Reglamento de TecCancún



TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

 

CAPÍTULO INTRODUCTORIO

 

Artículo 1. El presente Reglamento tiene por objeto establecer las disposiciones reg- uladoras de Control Escolar para las licenciaturas en las modalidades escolarizada y mixta, que se imparten en la Institución.

 

Artículo 2. La Institución tiene como propósito impulsar el crecimiento integral de las personas en un ambiente propicio, el cual actualice las competencias, conoci- mientos, habilidades y valores de los estudiantes, del personal administrativo y do- cente que labora en esta universidad; con base en nuestro modelo educativo, brindando calidad, tecnología de vanguardia y un alto sentido de responsabilidad social.

 

Artículo 3. Las disposiciones de este Reglamento son de observancia obligatoria para todos los estudiantes, personal administrativo y docentes de la Institución.

 

Artículo 4. La vigilancia del cumplimiento de este Reglamento es responsabilidad de las autoridades académicas y administrativas, y de los docentes, en el ámbito de su respectiva competencia.

 

Artículo 5. Para los efectos del presente Reglamento se entenderá por:

 

  1. Estudiante.- Persona que ha sido admitida en alguno de los programas académicos y ha cubierto los requisitos académicos y administrativos fija- dos para su
  2. Autoridades académicas.- Aquéllas reconocidas ante la Secretaría de Edu- cación Pública, que son el Rector de campus y el Coordinador de Servicios Escolares. Además de los reconocidos dentro de la organización como los Coordinadores Académicos.

 

 

  1. Baja.- Trámite formal que el estudiante o la Institución realizan para dar por terminadas sus relaciones y obligaciones académicas y económicas, pudiendo ser de forma temporal o
  2. Campus.- Conjunto de instalaciones universitarias que forman parte de la Institución.
  3. Ciclo lectivo.- Es el lapso que establece el calendario de actividades emi- tido por la Institución en concordancia con la autoridad educativa, y que va desde los periodos de inscripción hasta la fecha final de conclusión de clases y evaluación.
  1. Equivalencia de estudios.- Acto administrativo a través del cual la autori- dad educativa declara equiparables entre sí, dos o más asignaturas de un Plan de Estudios del mismo nivel educativo o grado escolar, en estudios realizados en la República Mexicana y dentro de las instituciones que for- man parte del Sistema Educativo
  2. Estudios realizados dentro del Sistema Educativo - Aquellos que se cursan en instituciones educativas del Estado y de sus organismos des- centralizados; en instituciones particulares que cuenten con planes de es- tudio con autorización o reconocimiento de validez oficial y en institucio- nes de educación superior a las que la ley otorga autonomía.
  3. Institución: Tecnológico Universitario
  1. Revalidación de estudios.- Acto administrativo a través del cual los estu- dios realizados fuera del Sistema Educativo Nacional podrán adquirir validez

 

 

 

 

CAPITULO I

DE LAS ADMISIONES

 

ARTÍCULO 1.- El área de Relaciones Públicas, será la encargada de realizar el primer contacto con los interesados que deseen ingresar a la institución, y será quien reciba, atienda y aclare todas sus dudas en lo relacionado con aspectos generales del Tec- nológico Universitario Playacar, en lo sucesivo el “TUP”, y sobre la oferta educativa con que cuenta.

 

ARTÍCULO 2.- Los interesados en ingresar al “TUP”, deberán acreditar el proceso de selección correspondiente del Bachillerato y Licenciatura de que se trate, y en su caso, sujetarse al proceso de revalidación, equivalencia y resolución de estudios, se- gún proceda.

 

ARTÍCULO 3.- Para participar en el proceso de selección del “TUP”, los aspirantes deberán satisfacer los siguientes requisitos:

 

  1. Haber concluido totalmente sus estudios de educación media superior (bachille- rato);

 

  1. Cumplir con el perfil de ingreso establecido para la licenciatura de su interés; y

 

 

ARTÍCULO 4.- Cualquier persona que desee alguna de las licenciaturas que amparan, los Planes de Estudios impartidos en el Tecnológico Universitario Cancún, deberá cubrir los siguientes requisitos:

 

  1. Solicitar de manera formal su admisión en el área de Mercadotecnia, proporcio- nando de manera física y/o digital la información y documentación que le sea requerida;

 

  1. Realizar el pago de los gastos administrativos y las cuotas correspondientes que se encuentren vigentes al momento de su inscripción, mismas que en ningún caso serán reembolsables;

 

 

 

  1. Presentar en original y dos copias simples, los documentos siguientes:

 

  1. Acta de Nacimiento;

 

  1. Certificado de Secundaria;

 

  1. Certificado de Preparatoria;

 

  1. Cédula Única de Registro de Población (CURP);

 

  1. Certificado Médico,

 

 

  1. Credencial oficial (INE) del padre o tutor o en su defecto del alumno teniendo la mayoría de

 

  1. Seis fotografías tamaño infantil blanco y negro, en papel mate y fondo blanco, con frente descubierta y sin

 

ARTÍCULO 5.- Los aspirantes procedentes de escuelas preparatorias oficiales, priva- das o a la Secretaría de Educación Pública (SEP) del interior de la República Mexi- cana, deberán entregar la documentación señalada en los incisos b) y c) del presente artículo debidamente legalizada, por las oficinas del Gobierno del Estado de que se trate, donde hayan cursado sus estudios de secundaria y/o preparatoria.

 

Quienes hayan realizado sus estudios de bachillerato en el extranjero, deberán en- tregar, en original y dos copias simples los documentos siguientes:

 

  1. Certificado de secundaria o su equivalente, legalizado por el Cónsul Mexicano del país donde haya realizado los estudios;

 

  1. Certificado de preparatoria o su equivalente, legalizado por el Cónsul de México del país donde haya realizado sus estudios, y posteriormente por la Secretaría de Relaciones Exteriores; acompañada del Oficio de Revalidación de Estudios ex- pedido por la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios o por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este último trámite deberán reali- zarlo por cuenta propia y previamente a la inscripción.

 

 

 

  1. Certificado Médico

 

  1. Cédula Única de Registro de la Población (CURP)

 

  1. Documento oficial de permanencia legal en el país.

 

ARTÍCULO 6.- Todo trámite administrativo deberá ser realizado de manera personal por el interesado, o bien por un tercero acreditado a través de carta poder debida- mente firmada por el interesado, especificando de manera clara el trámite a desa- rrollar por el apoderado, anexando a la carta poder copia del INE del alumno y del tercero.

 

 

ARTÍCULO 7.- El proceso de admisión en el TUP, se realizará en el departamento de Mercadotecnia, y los aspirantes deberán entregar en el departamento de Servicios Escolares la documentación descrita en el artículo 4° y 5° del presente reglamento, así como haber realizado las entrevistas, y en su caso, haber acreditado los exámenes de ubicación de la licenciatura de que se trate.

 

 

CAPITULO II

DE LA INSCRIPCIÓN

 

ARTÍCULO 8.- Se entiende por Inscripción, el proceso por el cual, el interesado se registra por vez primera a un programa de los ofrecidos por TUP, y desea formalizar su solicitud a través del Departamento de Finanzas y del Departamento de Servicios Escolares.

 

La inscripción al primer ingreso, se debe realizar en las fechas y periodos establecidos en el calendario oficial institucional.

 

 

ARTÍCULO 9.- Para obtener la inscripción, el aspirante deberá haber acreditado el proceso de selección y presentar la documentación requerida en la forma y plazos establecidos para ello en los artículos 4° y 5° del presente reglamento, según corresponda.

 

 

ARTÍCULO 10.- Los candidatos que sean admitidos en el Tecnológico Universitario Cancún, adquirirán la condición de alumnos, siempre y cuando concluyan su trámite de inscripción; y a partir de ese momento, adquirirán también todos los derechos y obligaciones que establece el presente reglamento y demás disposiciones normati- vas vigente en la institución.

 

ARTÍCULO 11.- El alumno que no haya entregado la documentación solicitada por el Departamento de Servicios Escolares (DSE) en el tiempo concedido para ello, per- derá el derecho de ingresar a clases.

 

Una vez iniciado el ciclo escolar de que se trate, y para el caso de que el alumno no presente su documentación, el Departamento de Servicios Escolares se pondrá en contacto con el interesado para tratar de regularizar su situación o bien tramitar su baja definitiva. En ambos casos, por ninguna causa el Tecnológico Universitario Pla- yacar reintegrará cantidad alguna pagada por concepto de inscripción o gastos ad- ministrativos, hecho que desde el momento de inscripción se hace del conocimiento del alumno.

 

ARTÍCULO 12.- La inscripción le concede al alumno el derecho de cursar el número máximo de materias permitido para cada cuatrimestre, y que correspondan al Plan de Estudios de la licenciatura a que se haya inscrito.

 

ARTÍCULO 13.- Los alumnos que ingresen al TUP en un periodo escolar ya iniciado, debido a la revalidación o equivalencia de estudios, dependerán de las disposiciones generales vigentes en la institución, así como de las instrucciones vertidas por la Coordinación de la Licenciatura, para la ubicación correspondiente dentro de los pla- nes de estudio de que se trate.

 

La admisión por revalidación o equivalencia, en todo caso estará sujeta a un pre dic- tamen, que será elaborado por parte de la Dirección General y por la Coordinación de Licenciatura correspondiente, y la definitiva dependerá de la presentación de la resolución oficial emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP)

ARTÍCULO 14.- En todo momento el Tecnológico Universitario Cancún, se reservará el derecho de admitir, inscribir o reinscribir a cualquier solicitante o alumno en sus planes y programas académicos.

 

 

CAPITULO III

DE LA REINSCRIPCIÓN

 

ARTÍCULO 15.- La reinscripción, es el proceso mediante el cual los alumnos inscritos en un programa de estudios, al inicio de un nuevo periodo escolar, formalizan la con- tinuación de su formación académica, conforme a los procesos y dentro de las fechas establecidas para ello en el calendario escolar.

 

ARTÍCULO 16.- El proceso de reinscripción deberá realizarse de manera personal por el interesado o mediante carta poder, autorizando a un tercero a la realización de un trámite determinado, en cuyo caso, el Tecnológico Universitario Cancún es se libera de cualquier responsabilidad ante el interesado por las decisiones que el apoderado asuma durante este proceso. Anexar a la carta poder copia del INE del alumno y del tercero.

 

ARTÍCULO 17.- Para formalizar el proceso de reinscripción los alumnos deberán ser alumnos regulares, es decir no haber causado baja definitiva y no tener adeudos con el Departamento de Finanzas; ni tener suspendidos sus derechos escolares por haber incurrido en alguna de las causas estipuladas en la reglamentación vigente en el TUP.

 

 

 

CAPITULO IV

DE LA CANCELACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN Y DE LA REINSCRIPCIÓN

 

ARTÍCULO 18.- Se entenderá por cancelación, a la anulación del proceso del trámite de inscripción y/o reinscripción, y procederá en los casos siguientes:

 

  1. A petición del alumno interesado, siempre y cuando ésta se realice dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha de inicio del periodo escolar de que se trate.

 

  1. De oficio, si el alumno presenta documentos apócrifos o alterados de cualquier manera, hecho que lo inhabilitará para ingresar a cualquier programa que oferte el

 

 

 

  1. Cuando los alumnos no se encuentren al corriente en el pago de sus cuotas por gastos administrativos y colegiaturas

 

 

CAPITULO V DE LAS BAJAS

 

ARTÍCULO 19.- Se entenderá por baja, al trámite administrativo que realiza el Depar- tamento de Servicios Escolares, mediante el cual, de manera temporal o definitiva el alumno se ve suspendido de sus derechos académicos en el Tecnológico Universita- rio Playacar, existiendo diferentes tipos de bajas, mismas que a saber son las siguien- tes:

 

  1. El tiempo de prueba es un lapso mínimo de un mes y máximo de cuatro meses de vigilancia, durante el cual el alumno infractor puede ser suspendido hasta por un cuatrimestre, en caso de cometer cualquier falta disciplinar mencionada en el presente Reglamento;

 

  1. La suspensión temporal consiste en la pérdida temporal de los derechos como miembro de la comunidad impidiéndole el acceso a las Instalaciones del Tecno- lógico y a cualquier actividad relacionada con cuestiones académicas, esta tem- poralidad dependerá de la autoridad encargada de la evaluación de la falta dis- ciplinaria;

 

 

  1. Baja Parcial Voluntaria. - Es aquella en la que el alumno solicita y formaliza ante el Departamento de Servicios Escolares (SOLICITUD DE BAJA), para inhabilitar académicamente y administrativamente una o varias materias, siguiendo activo en el resto de su carga académica;

 

  1. Baja Total - Es aquella en la que el alumno solicita la inhabilitación de su periodo completo y esta puede ser:

 

 

 

  1. - Entendiendo por ésta, la suspensión de los derechos del alumno durante el periodo escolar en curso o el periodo siguiente por motivos, pu- diendo ser por cuestiones voluntarias o por determinación de las autoridades académicas. En ambos casos, podrá reintegrarse en el periodo inmediato si- guiente a sus actividades académicas.

 

  1. Baja Definitiva.- Es la que causa el alumno de manera voluntaria o por cues- tiones disciplinarias, sin posibilidad de poder reinscribirse en el Tecnológico Universitario Cancún conforme a las disposiciones vigentes en el presente reglamento, y en el Reglamento de Disciplina y

 

  1. Baja académica. - Es aquella baja definitiva en la que incurre un alumno, cuando repruebe más del 50% (cincuenta por ciento) de las materias en las que se en- cuentre inscrito, o bien cuando haya agotado las oportunidades ordinarias y ex- traordinarias para regularizarse académicamente, sin que lo haya hecho; en am- bos casos, el Director General, en conceso con el Consejo Escolar, podrá consi- derar otorgar al alumno una dispensa para seguir cursando la

 

No se tomarán en cuenta materias extra curriculares, ni cursos propedéuticos.

 

  1. Baja - Es en la que incurre el alumno cuando sin causa justificada no asiste a sus clases de manera ordinaria, o bien aquella en la que incurre por no encontrarse al corriente en el pago de sus colegiaturas.

 

 

 

ARTÍCULO 20.- Los alumnos podrán solicitar de manera voluntaria la baja parcial de una o varias materias, sin que estas sean consideradas reprobadas, siempre y cuando la solicitud la presente y formalice en el Departamento de Servicios Escolares dentro del periodo comprendido para ello;

 

 

ARTICULO 21.- Una semana antes de la última evaluación del periodo de que se trate, los alumnos podrán solicitar ante el Departamento de Servicios Escolares la baja total de todas sus materias, sin que estas sean consideradas reprobatorias.

 

En aquellos supuestos en que los alumnos realicen el trámite de baja de todas las materias del periodo, y no se reinscriban en el periodo escolar siguiente inmediato, quedará sujeto de manera inmediata y sin responsabilidad alguna para el Tecnoló- gico Universitario Playacar, a las modificaciones que llegaran a adoptarse en el plan de estudios que corresponda.

 

En todo caso, el Coordinador de Carrera recibirá las solicitudes de los alumnos que pidan su reingreso por ausencia voluntaria, quien realizará la evaluación de su situa- ción, y determinará, en su caso, las condiciones de su reingreso, pudiendo los alum- nos continuar con sus estudios cumpliendo con los trámites y autorizaciones acadé- micas y administrativas que dispongan las autoridades académicas.

 

ARTÍCULO 22.- Los alumnos que hayan causado baja, podrán solicitar un indulto al Consejo Académico a efecto de que se les permita continuar con sus estudios, en los casos siguientes:

 

  1. Cuando hayan solicitado la baja temporal total de asignaturas, en dos periodos escolares consecutivos;

 

  1. En el supuesto de acumular tres evaluaciones no aprobatorias en una sola ma- teria; y

 

 

ARTÍCULO 23.- Serán causas de Baja Académica las siguientes:

 

  1. Inscribirse por tercera ocasión a un mismo cuatrimestre, ciclo o asignatura, haya o no presentados exámenes.

 

  1. Dejar de asistir sin razón justificada por dos semanas consecutivas a sus activi- dades académicas, en el ciclo escolar al que se inscribió.

 

 

 

  1. Reprobar tres veces la misma

 

  1. Las demás que determinen el consejo académico, y que no se encuentren pre- vistas en el presente reglamento, o aquellas que determine el coordinador de la Licenciatura, el Director General o el

 

ARTÍCULO 24.- Cualquier alumno se hará acreedor a baja definitiva, cuando viole la reglamentación vigente en el Tecnológico Universitario Cancún, respecto al orden académico, administrativo y/o disciplinario.

 

 

 

CAPITULO VI

DEL PERIODO PARA LA CONCLUSIÓN ESTUDIOS.

 

ARTÍCULO 25.- El periodo para la conclusión de estudios fijado por el Tecnológico Universitario Cancún, será del 50 % (cincuenta por ciento) adicional de la duración del Plan de Estudios de la licenciatura de que se trate, y de manera extraordinaria, en el periodo que para tal efecto fije la Coordinación de Carrera, mediante la carta de AUTORIZACIÓN PARA EXTENSIÓN DE PLAZO DE TÉRMINO DE FIN DE CARRERA,

mismo que en ningún caso podrá ser mayor al doble del tiempo programado por el plan de estudios correspondiente.

 

ARTÍCULO 26.- El alumno tiene el derecho de solicitar al Coordinador de Carrera, por una única ocasión hasta por un año lectivo, UN PERMISO DE SUSPENSIÓN DE ESTU- DIOS si su problemática lo amerita, sin que este tiempo afecte los plazos previstos en el artículo que antecede. En caso de que se consideren las causas justificadas, se podrá ampliar la suspensión a criterio del organismo que se encargue de la decisión.

 

 

 

CAPITULO VII

DE LA DEVOLUCIÓN DE DOCUMENTOS.

 

ARTÍCULO 27.- Los candidatos y alumnos podrán solicitar la devolución de sus docu- mentos originales, siempre y cuando:

 

 

  1. Los candidatos que no hayan formalizado su proceso de inscripción, por haber presentado su documentación incompleta y/o vencimiento de tiempos;

 

  1. Los alumnos que hayan causado baja definitiva; y

 

 

 

 

TÍTULO SEGUNDO DE LAS CUESTIONES ACADÉMICAS

 

CAPITULO I

DE LA ASISTENCIA

 

ARTÍCULO 28.- Para sustentar una evaluación ordinaria, el alumno debe acreditar un mínimo del 80% (ochenta por ciento) de asistencia al curso; los alumnos que no reú- nan el porcentaje de asistencia requerido, se quedaran sin derecho a evaluación, asentándose en el acta de evaluación respectiva S/D, lo que equivale a cero para evaluación.

 

 

ARTÍCULO 29.- La justificación de inasistencias sólo procederá por causa justificada, misma que deberá ser acreditada de manera fehaciente por el alumno ante el coor- dinador de carrera, quien expedirá la documentación que avale esta autorización.

 

 

CAPITULO II DE LA SERIACIÓN

 

ARTÍCULO 30.- La seriación de las materias es inalterable, esto implica que la acredi- tación de una asignatura es consecutiva a otra, si la primera no se acredita no podrá cursarse la siguiente.

 

ARTÍCULO 31.- Los alumnos podrán cursar simultáneamente materias que no son seriadas previa autorización del coordinador del Programa.

 

 

CAPITULO III

DE LAS EVALUACIONES

 

ARTÍCULO 32.- Las evaluaciones del rendimiento académico constituyen un proceso sistemático, reflexivo, continuo y ético de valoración de logros en función de las com- petencias propuestas en los programas académicos de las asignaturas que compo- nen los Planes de Estudios de la Carrera. Tiene como finalidad proporcionar eviden- cias confiables y válidas que permitan certificar la adquisición de habilidades y des- trezas, actitudes y aptitudes del estudiante, determinar las causas de los resultados insatisfactorios y establecer la orientación necesaria para su mejoramiento conti- nuo.

 

 

ARTÍCULO 33.- Los docentes tendrán la obligación de sustentar las evaluaciones rea- lizadas a los alumnos para comprobar las competencias de los estudiantes a partir de una evaluación por medio de trabajos, ejercicios prácticos, exámenes diagnósti- cos, evaluaciones de tipo sumario o acumulativo.

 

ARTÍCULO 34.- Las evaluaciones se clasifican de la siguiente manera:

 

  1. Evaluación ordinaria;

 

  1. Evaluación extraordinaria;

 

 

  1. Exámenes de Posgrado

 

Para la admisión de los alumnos en algunas de las licenciaturas, se deberán presentar exámenes de admisión y de acreditación de cursos de actualización o pre requisitos, mismos que deberán quedar autorizados en los Planes de Estudio y por la Coordina- ción de Carrera de que se trate; toda contravención a esta norma producirá la anu- lación del examen.

 

ARTÍCULO 35.- La escala de evaluación se determinará en la escala del 0 (cero) al 10 (diez), siendo a partir del 6 (seis) en escala ascendente, una calificación aprobatoria, en licenciatura, en el caso de posgrados será de 8, esta escala se usará también para los registros oficiales siendo del 6 (seis) hacia abajo una calificación considerada no acreditada (N.A.).

 

 

 

En el caso en que el alumno no se presente o no presente el trabajo para la evalua- ción correspondiente se le anotará N.P. (no presentó).

 

 

ARTÍCULO 36.- Los instrumentos de evaluación podrán ser orales, escritos, una com- binación de ambos, o de cualquier otro tipo mediante el cual se compruebe el domi- nio de habilidades, conocimientos y capacidades indicados en el programa de la asig- natura.

 

 

ARTÍCULO 37.- Los docentes estarán obligados a presentar el día de inicio del ciclo escolar de que se trate la PLANEACIÓN DIDÁCTICA de las asignaturas a su cargo, mismas que deberán señalar:

 

  1. Los tipos y forma de aplicar los instrumentos de evaluación;

 

  1. Si existen otros medios y procesos para la acreditación de contenidos de tipo práctico;

 

 

  1. Los exámenes parciales y los contenidos que abarcan así como su valor en la calificación final;

 

  1. El cumplimiento mínimo de actividades para obtener calificación en caso de ser aprobatoria; y

 

  1. El valor del examen

 

ARTÍCULO 38.- Los Planes de Estudio deberán señalar:

 

  1. La secuencia de las asignaturas así como su seriación, y los pre requisitos, que de no cumplirse, motivarán que el alumno no pueda inscribirse en una materia seriada de la cual no haya aprobado la previa;

 

  1. Señalar las materias que no serán susceptibles de presentar extraordinarios, sino solo de manera curativa;

 

 

 

 

  1. Las formas de titulación

 

ARTÍCULO 39.- El departamento de servicios escolares preverá las fechas de imple- mentación de evaluaciones oficiales en el calendario escolar para que se establezcan con antelación evitando una sobrecarga para el alumno.

 

ARTÍCULO 40.- Es obligación del docente entregar al coordinador de carrera dentro de las 72 (setenta y dos) horas siguientes a la fecha de la evaluación presentada, las actas físicas de calificaciones y el registro digital en la plataforma de registro corres- pondiente, en el caso de la evaluación final se entregará 24 hrs después de su apli- cación.

 

ARTÍCULO 41.- Las evaluaciones deben realizarse en las Instalaciones del Tecnoló- gico Universitario Playacar, en las fechas y en los horarios señalados para ello, salvo que por cualidades especiales de la evaluación, se tengan que modificar estas cir- cunstancias, para lo que el coordinador de la licenciatura deberá dar su aprobación por escrito.

 

 

CAPITULO IV

DE LOS PROCESOS DE ACREDITACIÒN DE LAS ASIGNATURAS

 

ARTÍCULO 42.- La acreditación de las asignaturas se podrá realizar por la aprobación regular de los cursos o por medio de examen extraordinario.

 

ARTÍCULO 43.- Se requiere un mínimo del 80% (ochenta por ciento) de asistencias para poder acreditar los cursos de forma ordinaria. Aquellos alumnos que no cum- plan con este requisito sólo podrán acreditar la materia a través de examen extraor- dinario.

 

Las listas de asistencias se publican mensualmente en el departamento de Servicios Escolares dentro de los primeros diez días del mes siguiente.

 

 

ARTÍCULO 44.- Procedimiento para obtener las calificaciones parciales y final.

 

Cada asignatura tiene diferente número de bloques académicos, de acuerdo con la duración, cantidad y contenidos temáticos. En el programa operativo o planeación didáctica de cada asignatura del Plan de Estudios se asentará el número de bloques que componen a cada una de las asignaturas, así como la duración de cada uno y las fechas de los exámenes departamentales.

 

El proceso de aprendizaje de cada bloque se evalúa de modo independiente, al pro- mediar la calificación del profesor con la del examen departamental correspondiente al bloque.

 

ARTÍCULO 45.- Las calificaciones finales se obtendrán del redondeo de los corres- pondientes decimales:

 

  1. CALIFICACIONES APROBATORIAS. Cuando se trate de calificaciones aprobato- rias, se respetará la aplicación de los porcentajes conforme a lo siguiente:

 

  1. Entre .01 y .49 se ajustarán al número entero que les precede (gr: al 8.49 corresponderá la calificación de 8); y

 

  1. Los decimales iguales o mayores a .50 se ajustarán al número entero que les sigue (gr: al 7.50 le corresponderá la calificación de 8).

 

  1. CALIFICACIONES REPROBATORIAS. Cuando no se obtenga la calificación mínima para acreditar la materia, y se obtenga la calificación entre 50 y 5.99, no acreditará la materia, es decir, por ningún motivo deberá subir a 6.

 

Las calificaciones aprobatorias se expresarán mediante los números 6, 7, 8, 9 y 10. La calificación mínima para acreditar una asignatura será de 6.

 

Cuando un alumno no demuestre poseer los conocimientos y aptitudes suficientes para aprobar alguna asignatura, su calificación final se expresará con 5 (cinco) que significa ‘no acreditada’; cuando no se presente al examen, se anotará NP (no presentado).

 

Calificación de bloque. Se refiere a la calificación que se obtiene al promediar la cali- ficación del profesor con la calificación del examen departamental.

 

 

Calificación del profesor. Es la apreciación de las competencias adquiridas por el alumno durante el curso teórico y las clases prácticas, según sea el caso. Para ello, se toma en cuenta la participación en clase y el desempeño del alumno en los traba- jos obligatorios, exposiciones, ejercicios, prácticas, trabajo comunitario y exámenes parciales designados por el profesor, según sea el caso.

 

Cada asignatura indicará en el programa operativo el valor porcentual de los compo- nentes de esta calificación, así como los requisitos que deban cumplirse y se consigna en el acta de calificaciones.

 

Calificación del examen departamental. La evaluación departamental es una herra- mienta que utiliza la Facultad en cada asignatura con la intención corroborar que el profesor cubrió exitosamente los objetivos de aprendizaje planteados y garantizar que todos los alumnos sean evaluados de la misma forma, además de certificar que quienes la aprueban han logrado el nivel de conocimientos requeridos por la institu- ción para dicha asignatura.

 

Los exámenes departamentales se elaboran de manera colegiada por la Coordina- ción de cada asignatura, en colaboración con la Coordinación de Evaluación y la Coor- dinación de ciclo, con la supervisión de la Dirección Técnica.

 

Para presentar el examen departamental es necesario que el alumno esté al co- rriente en sus pagos, se presente a la prueba a la hora señalada y con credencial escolar vigente. No se permite la entrada al examen 20 minutos después de iniciado. En el caso de que algún alumno se haya retirado antes de este lapso, no se le permi- tirá la entrada para la realización del examen.

 

Criterio de exención. El alumno puede quedar exento de presentar el examen final ordinario si la calificación promedio de los bloques es igual o superior a 8.5. Es posi- ble exentar bloques individuales del examen final ordinario, si la calificación de dicho bloque es 8.5 o superior.

 

Exámenes finales ordinarios. Podrán presentar examen final ordinario, previa iden- tificación, los alumnos que reúnan el 80 por ciento de asistencias y que no hayan quedado exentos.

 

 

Calificación final. Para obtener la calificación definitiva del curso escolar, y de no haber exención, se deberá promediar la calificación del examen ordinario de pri- mera o de segunda vueltas con el promedio general de las calificaciones parciales del año o semestre que se evalúen.

 

Estas calificaciones se publican en Servicios Escolares y los alumnos deben firmar de enterados en cada período.

 

ARTÍCULO 46.- Acreditación de la asignatura por Examen Extraordinario:

 

Los exámenes extraordinarios tienen por objeto calificar la capacitación de los sus- tentantes que no hayan acreditado la asignatura de modo ordinario.

 

Un alumno acredita la asignatura por examen extraordinario cuando obtiene una calificación aprobatoria. En el caso de las asignaturas teórico prácticas esta califica- ción se obtendrá del promedio de las fases teórica y práctica del examen.

 

En un ciclo escolar el alumno podrá presentar hasta tres exámenes extraordinarios por ciclo escolar.

 

El alumno que presente y repruebe un examen extraordinario no acreditará la asig- natura y tendrá que inscribirse nuevamente al curso correspondiente en el siguiente año escolar, previo visto bueno del Consejo Académico.

 

ARTÍCULO 47.- Si el alumno no se presenta a cualquiera de los exámenes departa- mentales, semestrales o finales se anotará en el acta correspondiente no se pre- sentó (NP) y solo tiene derecho a examen extraordinario.

 

ARTÍCULO 48.- Procedimiento para la revisión de exámenes y calificaciones del pro- fesor:

 

Las calificaciones de los exámenes departamentales y las calificaciones del profesor son sujetas a revisión, a petición del alumno interesado. Los alumnos podrán solici- tar, por escrito al Coordinador de Carrera, la revisión de examen ordinario o extra- ordinario dentro de los tres días siguientes a la fecha en que se dé a conocer su cali- ficación. Transcurrido este plazo, no procederá ninguna revisión.

 

La revisión se hará con base en la bibliografía correspondiente y será autorizada por la Coordinación de carrera, para el caso de proceder la revisión, y de ser procedente

 

 

la corrección, el Coordinador de Carrera avalará ésta por escrito, mismo que se hará del conocimiento del departamento de servicios escolares, para el registro y trámites administrativos correspondientes.

 

 

 

ARTÍCULO 49.- Cada asignatura, deberá que tener evaluaciones parciales en los pla- zos marcados en el calendario del periodo, y deberán tener relación con los conteni- dos del mismo.

 

 

ARTÍCULO 50.- Se denominarán evaluaciones extraordinarias, a aquellas que tienen la finalidad de proporcionar a los alumnos la última posibilidad de demostrar que han cumplido las competencias de la materia correspondiente.

 

 

ARTÍCULO 51.- Se considera no acreditada una evaluación cuando:

 

  1. El alumno no haya cubierto los requisitos establecidos para acreditarla, de acuerdo a lo previsto en el presente artículo;

 

  1. No haber cumplido con los requisitos de entregas, trabajos o asistencia para ha- cer valido el derecho de realizar las evaluaciones correspondientes de tipo ordi- nario; y

 

 

CAPITULO V

DE LAS EVALUACIONES EXTRAORDINARIAS

 

ARTÍCULO 52.- Los laboratorios, talleres y/o seminarios que no se acrediten a tra- vés de evaluaciones ordinarias, serán cursativas, esto quiere decir que no se podrán presentar extraordinarios.

 

ARTÍCULO 53.- Para que un alumno pueda presentar la evaluación de la misma ma- teria por tercera ocasión, deberá solicitar un permiso especial al departamento de servicios escolares, quien deberá notificar a la dependencia que corresponda para su autorización oficial.

 

 

 

Será obligación del profesor entregar de manera digital y firmar las actas finales en tiempo y forma, conforme a las fechas establecidas en el calendario escolar.

 

ARTICULO 54.- Para el caso de que existiera un error en el registro de las calificacio- nes, se procederá a la rectificación final de la asignatura, conforme al siguiente pro- cedimiento:

 

  1. Se deberá solicitar por escrito dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fe- cha en que se den a conocer las calificaciones, al docente titular de la materia, la CORRECCIÓN DE CALIFICACIÓN, previo al registro de las actas finales; y

 

  1. El docente que avale la procedencia de la corrección, deberá informar lo condu- cente a la Coordinación Académica que corresponda, quien deberá, en su caso, autorizar la rectificación para que se entregue al departamento de Servicios Escolares para su

 

En aquellos casos, en que exista duda razonable sobre la procedencia de la revisión, y de ser necesario, se convocará a un consejo académico del área para una revisión.

 

La determinación tomada por el Consejo Académico será inapelable.

 

ARTÍCULO 55.- Para que el alumno tenga derecho a que se le aplique cualquier eva- luación, deberá cumplir con los requerimientos estipulados en el Plan de estudios correspondiente, y con lo previsto por el presente Reglamento.

 

 

 

CAPITULO VI

DE LAS RESTRICCIONES PARA PRESENTAR EVALUACIONES

 

ARTÍCULO 56.- Para tener derecho a calificación o a presentar cualquier tipo de eva- luación, los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 

  1. Estar inscrito y haber cursado la materia;

 

  1. Tener un 80% de asistencia en la misma de ser presencial;

 

 

 

  1. Estar al corriente en el pago de sus cuotas escolares;

 

  1. Cubrir los requerimientos institucionales como: la realización de las evaluaciones a profesores, las evaluaciones diagnósticas generales y las que sean necesarias para la calidad total del Tecnológico de Estudios Superiores de Naucalpan.

 

 

ARTÍCULO 57.- Es derecho de los estudiantes inscritos y que están al corriente en sus pagos, presentar las evaluaciones de tipo ordinario, considerando que la materia ha sido cursada cuando se han presentado las evaluaciones, ejercicios, trabajos, prácti- cas o cualquier otro tipo de estrategia de enseñanza aprendizaje dispuesta en la misma.

 

ARTÍCULO 58.- El Tecnológico Universitario Cancún tiene el derecho de definir los periodos de evaluación parcial o sumaria, para ser presentados a las autoridades que la regulan en su caso la Universidad Autónoma de Playacar y/o la Secretaría de Edu- cación Pública (S.E.P.), en los periodos que dichas instituciones se lo requieran de cualquier manera.

 

Las evaluaciones ordinarias deberán realizarse por parte del profesor que impartió el curso, y deberán conservar el sustento de las evaluaciones, y evidencias de las mismas, dichas evidencias deberán constar en el portafolio de evidencias del do- cente.

 

 

ARTÍCULO 59.- Para el caso especial en que un profesor no esté en disponibilidad de concurrir a la evaluación por causas de fuerza mayor, el Coordinador de Carrera, de- berá aprobar que un sustituto tome su lugar, en cualquier caso, las evaluaciones de- berán ser calificadas por el profesor que impartió el curso, así como las actas oficiales deberán ser firmadas por él.

 

 

TITULO TERCERO DE LOS ALUMNOS

 

CAPITULO I

DE LAS OBLIGACIONES

 

ARTÍCULO 60.- La calificación de los exámenes ordinarios y extraordinarios se expre- sará en escala de número enteros, en donde la calificación mínima aprobatoria será de 6.0 (seis punto cero).

 

Cuando el alumno no demuestre poseer las competencias suficientes que acrediten la materia, se deberá expresar su evaluación con la nota 5 (cinco), que es la expresión mínima que podrá asentarse en actas.

 

ARTÍCULO 61.- A los alumnos que no cumplan con el porcentaje de asistencia obli- gatorio (ochenta por ciento), se les asentará en él acta de evaluación la leyenda S/D (sin derecho), y a aquellos que no se presenten a la evaluación, se les asentará en él acta de evaluación la leyenda N/P (no presentó), en ambos casos ambas evaluacio- nes promediaran cero para la obtención de la calificación final.

 

ARTÍCULO 62.- Los alumnos sólo podrán presentar sus evaluaciones parciales, finales y extraordinarias, siempre y cuando se encuentren al corriente en el pago de sus cuotas y mensualidades, ya que en caso contrario, perderán el derecho de éstas, procediendo a asentar en el acta respectiva, la leyenda N/P con las consecuencias académicas que ello conlleva.

 

Todas las evaluaciones parciales, finales y extraordinarias deberán ser instrumenta- das y asentadas en los periodos indicados en el calendario escolar.

 

ARTÍCULO 63.- En todos los casos, los docentes deberán registrar dentro de las 48 horas siguientes a la presentación de las evaluaciones aplicadas a los docentes, las calificaciones correspondientes en la plataforma digital que al efecto ese encuentre vigente en el Tecnológico Universitario Cancún para tales efectos, en el caso de la evaluación final 24 hrs después de su aplicación.

 

ARTÍCULO 64.- Los docentes tendrán la obligación de informar al coordinador de ca- rrera cuando el aprovechamiento de un estudiante esté por debajo de un 5.0 (cinco) a mitad del curso, quien enviará al alumno un aviso de forma de “Aprovechamiento Deficiente”.

 

 

Será responsabilidad del estudiante que reciba un Aviso de aprovechamiento por debajo de seis (6.0), entrevistarse con el profesor de la asignatura dentro de los tres días siguientes, a efecto de que se busqué la opción de regularizar e incrementar su desempeño académico.

 

 

ARTÍCULO 65.- Cuando un estudiante reciba una o más calificaciones de cinco (5.0) deberá tomar los exámenes suplementarios apropiados y/o el trabajo suplementa- rio establecido orientado a mejorar su desempeño académico.

 

 

 

 

CAPITULO II

DE LAS PRACTICAS PROFESIONALES

 

ARTÍCULO 66.- Las prácticas profesionales tienen como objetivo complementar la formación universitaria y aproximar al estudiante a los posibles ámbitos laborales en los que podrá desempeñarse profesionalmente.

 

ARTÍCULO 67.- Los alumnos desarrollarán propuestas de participación social en su entorno comunitario y/o escolar, a partir de la elaboración de un proyecto de acción que considere las necesidades y características reales de la comunidad, e incorpore en las estrategias de intervención, permitiéndole mostrar habilidades y actitudes de respeto y tolerancia hacia la diversidad cultural y social, a través de su participación responsable y comprometida.

 

Tratándose de los alumnos de las licenciaturas de psicología y pedagogía, deberán ejecutar las acciones siguientes

 

  1. Realizar evaluaciones y/o psicodiagnósticos.
  2. Realizar intervenciones psicológicas terapéutica
  3. Participar en el trabajo
  4. Apoya las actividades grupales o programas con la comunidad existente en la Ins- titución, delimitando claramente su competencia como profesional de la psicolo- gía

 

Por su parte los docentes deberán diseñar las estrategias educativas, psicológicas y materiales didácticos que apoyen la atención y la integración de grupos en situación

 

 

de vulnerabilidad, así como impulsar el trabajo colaborativo con los alumnos para brindar una mejor atención a la población atendida, brindando siempre el teórico y la supervisión a los alumnos que estén cursando dicha materia.

 

ARTÍCULO 68.- En todos los casos, los alumnos que presenten sus prácticas profesio- nales deberán requisitos el formato que al efecto proporcione el departamento de servicios escolares.

 

ARTÍCULO 69.- Las prácticas profesionales podrán realizarse a partir del sexto cua- trimestre, y deberán cubrirse 245 (doscientas cuarenta y cinco) horas, en un periodo mínimo de seis meses.

 

En todos los casos, los alumnos deberán informar al departamento de servicios es- colares la intención de realizar sus prácticas, debiendo obtener la carta de presenta- ción para su admisión en la institución o dependencia a prestarlo.

 

 

 

CAPITULO III DEL SERVICIO SOCIAL

 

ARTÍCULO 70.- De conformidad con la normatividad federal vigente, los alumnos que hayan cumplido con el 70% (setenta por ciento) del total de créditos de su licencia- tura, deberán prestar 480 (cuatrocientas ochenta) horas de Servicio Social en depen- dencias gubernamentales en un periodo mínimo de seis meses y máximo de dos años; siendo responsabilidad del alumno acudir en tiempo y forma ante el Departa- mento de Servicios Escolares que vigilará y dará seguimiento al trámite.

 

ARTÍCULO 71.- El Departamento de Servicios Escolares tiene la obligación de llevar el registro de las propuestas presentadas por los alumnos para la prestación de su Servicio Social, organizando de manera sistemática la cuestión académica y los pro- cesos de vinculación y seguimiento con los organismos o instituciones que lo brin- den.

 

De igual manera, tendrá la obligación de llevar un pre registro para la autorización del Servicio Social y un registro formal una vez hecha la autorización, realizando la inscripción del servicio según los tiempos designados por la Institución.

 

 

ARTÍCULO 72.- El Tecnológico Universitario Cancún podrá aceptar o rechazar los proyectos propuestos por los organismos e instituciones elegidas por el alumno para el desarrollo de su servicio social, de acuerdo a los criterios de elección.

 

ARTÍCULO 73.- El Tecnológico Universitario Cancún se reserva el derecho de sus- pender el convenio suscrito con cualquier dependencia pública en que el alumno se encuentre realizando su servicio social, mediante el aviso previo y por escrito que con cinco días de anticipación informe sobre el incumplimiento de las condiciones acordadas para el desarrollo de un proyecto específico.

 

ARTÍCULO 74.- El Tecnológico Universitario Cancún tiene el derecho de solicitar, cuando menos por tres ocasiones, a las dependencias en las que el alumno se en- cuentre realizando su servicio social, los informes periódicos del trabajo realizado por los alumnos durante el periodo correspondiente o cuando la Institución así lo considere.

 

ARTÍCULO 75.- El Tecnológico Universitario Cancún puede sancionar a los alumnos que no cumplan con sus obligaciones y responsabilidades ante los organismos o de- pendencias públicas con las que se tiene suscrito el convenio institucional para la prestación del servicio social.

 

De igual manera, se podrá suspender o dar de baja al alumno que sea reportado por la dependencia pública por no cumplir con los términos y condiciones establecidos para cumplir con su servicio social.

 

ARTÍCULO 76.- Es responsabilidad del Tecnológico Universitario Cancún informar a los organismos y dependencias públicas propuestas por el alumno para el desarrollo de su servicio social sobre la aprobación o rechazo de los proyectos que propongan. Dicho informe será por un medio impreso o electrónico.

 

En todo momento el Departamento de Servicios Escolares asumirá la responsabili- dad de orientar a los alumnos en la solución del trámite y problemas relativos servi- cio.

 

ARTÍCULO 77.- Los alumnos deberán entregar en el Departamento de Servicios Es- colares la SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN AL SERVICIO SOCIAL (RSS-A1) y posterior-

mente, ya aprobada la solicitud de pre-inscripción, la SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN AL SERVICIO SOCIAL (RSS-A2).

 

 

Durante la prestación del servicio social, los alumnos deberán entregar cuando me- nos tres reportes de las actividades desempeñadas durante éste al Departamento de servicios escolares; los que deberán estar avalados por la dependencia u orga- nismo público (REPORTE DEL AVANCE DE LAS ACTIVIDADES DESEMPEÑADAS DU- RANTE EL SERVICIO SOCIAL-RSS-A3).

 

Por último, cuando el alumno haya completado las 480 horas de servicio social, de- berá entregar la CARTA DE FINALIZACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL (RSS-A4) avalada por la dependencia o institución en dónde lo realizó.

 

ARTÍCULO 78.- Los organismos, dependencias e instituciones públicas en que podrá realizarse el servicio social, tienen el derecho de presentar uno o varios proyectos de servicio, los que pueden ser multidisciplinarios para la integración de los alumnos de TUP por medio del programa y suscripción del convenio institucional correspon- diente.

 

ARTÍCULO 79.- Los organismos, dependencias e instituciones públicas en las que el alumno del Tecnológico Universitario Cancún puedan realizar su servicio social, ten- drán el derecho de amonestar, en primera instancia, previa notificación al departa- mento de servicios escolares, y posteriormente dar de baja a los alumnos que incu- rran en alguna de las siguientes faltas:

 

  1. No presentarse a las instalaciones asignadas el día y a la hora pactadas para el inicio del servicio social;

 

  1. Ausentarse injustificadamente de las instalaciones, horarios o actividades pro- gramadas para el desarrollo del servicio social;

 

 

  1. Incumplir con las tareas o actividades encargadas por parte de TUP o las de- pendencias responsable del servicio social; y

 

  1. Realizar actos o conductas negativas que afecten el nombre, y/o patrimonio del Tecnológico Universitario Cancún o de la institución con que este suscrito el convenio interistitucional para la prestación del servicio

 

 

ARTÍCULO 80.- En todos los casos, el proyecto del servicio social deberá mantener en sus objetivos y actividades una congruencia con la Misiónn, Visión, Código de Ética y Principios del Tecnológico Universitario Cancún.

 

 

 

CAPITULO IV

DE LAS ACTIVIDADES CULTURALES Y DEPORTIVAS

 

ARTÍCULO 81.- Dentro del plan de estudios el cual es un conjunto de asignaturas (cursos teóricos, laboratorios, talleres, prácticas) exámenes y otros requisitos que, aprobados por el Comité Académico, se encuentran las Actividades Culturales, Idio- mas y Deportivas que también promueven en el alumno una formación profesional y humana acorde con la Filosofía Universitaria.

 

 

ARTÍCULO 82.- El Tecnológico Universitario Cancún promoverá entre los miembros de la comunidad universitaria la realización de actividades culturales y deportivas que contribuyan a su desarrollo físico y emocional saludable, por lo que generará actividades y torneos deportivos.

 

 

 

CAPITULO V

DE LOS EXÁMENES PROFESIONALES

 

ARTÍCULO 83.- Los alumnos que hayan concluido su formación profesional y aspiren a la titulación a nivel Licenciatura, deberán cumplir con la satisfacción de los siguien- tes requisitos:

 

  1. Tener cubiertos todos los créditos del plan de estudios de la licenciatura a que pertenece;
  2. Haber realizado 245 horas de Prácticas Profesionales;
  1. Optar por la propuesta de titulación que más se ajuste a su situación.

 

 

  1. Acreditar estar certificados internacionalmente en el idioma ingles con el Nivel B-1.

 

ARTÍCULO 84.- En el Tecnológico Universitario Cancún, existen cuatro tipos de titu- lación, mismos que a saber son:

 

  1. Tesis y Examen de Grado.- Se entiende por Tesis a la producción de un docu- mento con rigor metodológico, que debe ser demostrativo sobre algún tema re- lacionado con el Plan de Estudios de la Licenciatura cursada, pudiendo tener las cualidades especificadas en el apartado de CATEGORÍA DE TESIS SEGÚN SU TEMA;

 

La formulación y presentación del trabajo de Tesis podrá ser individual o por dos alumnos como máximo, misma que podrá tratar un tema bajo dos enfoques dis- tintos generando una investigación interdisciplinaria,

 

La sustentación se hará en la figura de examen de grado, en un término no mayor a 20 (veinte) minutos y una réplica ante jurado de mínimo tres sinodales, si- guiendo las indicaciones del CATEGORÍA DE TESIS SEGÚN SU TEMA;

 

  1. Examen General de Conocimientos.- Opción viable para los diversos programas académicos que oferta TUP, en dónde una comisión integrada como mínimo por tres profesores del programa académico en cuestión deberá elaborar las guías de examen y los instrumentos de evaluación que deberán de aplicarse, mismos que serán actualizados de manera

 

Las guías de estudio deberán ser creadas por unidades académicas para la reali- zación del examen, mismas que se proporcionarán a los alumnos interesados con 30 (treinta) días naturales antes de la fecha en que se presentará el examen;

 

El examen general de conocimientos debe tener dos modalidades: oral y escrito, el primero, deberá sustentarse ante un jurado compuesto por tres sinodales, quienes presentarán con anterioridad un informe sobre las preguntas y/o pro- blemas que le serán planteados a cada sustentante, teniendo la obligación de que las preguntas sean diferentes cada vez. Los informes, así como la sección escrita de los exámenes que sean presentados, deberán conservarse cuando me- nos seis meses en el Departamento de Servicios Escolares (DSE) del Tecnológico Universitario Cancún.

 

 

 

 

  1. Estudios de Posgrado.- Los alumnos que opten por esta opción de titulación, deberán realizar estudios de Posgrado que sean afines con la licenciatura estu- diada, y deberá acreditar las asignaturas del posgrado con un promedio general mínimo de 8.5 (ocho punto cinco).

 

Una vez que el alumno haya acreditado el 50 % (cincuenta por ciento) del pro- grama de posgrado, podrá llevar a cabo los trámites necesarios en el Departa- mento de Servicios Escolares, para que le sea expedido el título y la cédula pro- fesional;

 

 

ARTÍCULO 85.- El proceso de titulación comienza cuando el alumno presenta ante la Coordinación de Carrera y ante el Departamento de Servicios Escolares la SOLICITUD DE TRÁMITE DE TITULACIÓN, en donde expresa su interés en una forma de titula- ción determinada, quienes procederán a la revisión del expediente académico del postulante, teniendo la obligación de notificar al interesado en un lapso no mayor de 15 días hábiles a través del oficio RESPUESTA A LA SOLICITUD DE TRÁMITE DE TITULACIÓN, si la solicitud si cumple o no con los requisitos de procedencia para el medio de titulación solicitado.

 

 

ARTÍCULO 86.- Para dar certeza y transparencia a las solicitudes de titulación pre- sentadas por los alumnos, en las coordinaciones de carrera y en el departamento de servicios escolares se llevarán los libros de registro en donde se asentará la forma de titulación, fecha de presentación de la solicitud, y en su caso, título tentativo de tesis y el responsable del seguimiento de titulación del alumno. Siendo este el primer re- gistro oficial de su opción de titulación

 

 

ARTÍCULO 87.- Los alumnos que hayan concluido satisfactoriamente el total del plan académico de la licenciatura de que se trate, podrán optar por cualquiera de las opciones de titulación previstas en el artículo que antecede, tratándose de la titula- ción por tesis, el alumno tendrá un plazo de dos años a partir de la presentación y autorización por escrito de la SOLICITUD DE TRÁMITE DE TITULACIÓN, pudiéndose otorgar por una sola ocasión, una prórroga de un año más cuando a juicio del asesor de titulación, el alumno demuestre un avance significativo en el desarrollo del tra- bajo recepcional. Si estos plazos se vencen sin lograr la conclusión del trabajo, se deberá iniciar una nueva investigación, informando al Departamento de Servicios Escolares y a la Coordinación de Carrera de que se trate el cambio de tema y registro nuevo, o en el caso, elegir otro método de titulación.

 

En todo caso, será obligación y responsabilidad del departamento de Servicios Esco- lares, el llenado correcto y el registro del alumno en el Libro de Actas Oficiales fo- liado, así como la expedición del comprobante temporal que ampare su titulación, durante el tiempo que tarde la expedición del título profesional.

 

 

ARTÍCULO 88.- Los requerimientos que los docentes deberán cumplir para ser direc- tor o asesor de tesis, serán los siguientes:

 

  1. Conocer y observar el presente Reglamento;

 

  1. Estar titulado por lo menos en el mismo grado académico que está asesorando, y de preferencia, en un grado superior;

 

 

  1. Ser parte de la planta docente de la licenciatura correspondiente, por lo menos durante el ciclo escolar previo;

 

 

ARTÍCULO 89.- La organización del sínodo será de la siguiente manera, teniendo las responsabilidades inherentes al cargo de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de Ceremonias de Titulación:

 

 

  1. - Tendrá esta asignación, el Director de tesis o en su defecto, el inte- grante del jurado con el mayor grado académico o la mayor antigüedad dentro de la Institución;

 

  1. - Quién tenga el segundo nivel de antigüedad o grado académico, siendo el responsable de llenar y leer el acta del examen profesional; y

 

 

 

ARTÍCULO 90.- Una vez que se haya obtenido la autorización definitiva de la tesis, será obligación del sustentante solicitar al departamento de servicios escolares, el registro de aceptación y de aviso de trámites y fechas a los sinodales aprobados, así como del llenado de los documentos marcados en el presente reglamento en tiempo y forma.

 

 

ARTÍCULO 91.- Una vez cubiertos los requisitos correspondientes a la opción de titu- lación elegida, el resultado de la evaluación de los alumnos, el resultado podrá darse conforme a las siguientes alternativas:

 

  1. - Procede en los casos en los que el alumno cumpla satisfactoria- mente con lo solicitado en su opción de titulación;

 

  1. Aprobado por - Se dará en los casos en que todos los miembros del jurado concuerden que el trabajo y la historia académica del alumno sean satis- factorios;

 

 

  1. Aprobado con Mención Honorífica.- Cuando las opiniones del sínodo son sobre- salientes, además de que el desarrollo escolar del alumno sea con un promedio global mínimo de 5 (nueve punto cinco). Además, el alumno deberá tener una presentación y réplica del examen de grado de gran calidad académica a juicio

 

 

del sínodo, o en el caso del examen general de conocimientos, que haya obte- nido un resultado con un puntaje igual al 90% (noventa por ciento) o superior a los objetivos curriculares muestreados mediante el mismo;

 

  1. - Cuando el sínodo no se encuentre completo o existan irregularida- des en el procedimiento de la opción de titulación. Frente a esta situación, en el primer caso, se le dará al alumno una nueva fecha u hora de examen; o en el segundo caso, se le pedirá que realice nuevamente el procedimiento correcto; y

 

  1. - Cuando el sínodo determine que el alumno, y/o examen no cumple satisfactoriamente con los conocimientos o el nivel mínimo académico sufi- ciente, se someterá el caso a consejo técnico - académico de cada facultad, para que éste sea el que determine la situación del alumno postulante.

 

 

ARTÍCULO 92.- La titulación del alumno podrá ser interrumpida y/o suspendida a raíz de cualquiera de las siguientes faltas, turnándose a la autoridad competente para la determinación y grado de la sanción:

 

  1. Por falsificación de documentos, ya sean su producto de investigación, docu- mentos oficiales de algún postgrado o documentación interna del Tecnológico Universitario Cancún;

 

  1. Por incumplimiento de los lineamientos establecidos en el presente reglamento o en los manuales respectivos; y

 

 

 

 

CAPITULO VI

DE LOS RECONOCIMIENTOS ACADÉMICOS

 

ARTÍCULO 93.- El Reconocimiento por Aprovechamiento se otorgará a aquellos es- tudiantes que en el periodo precedente hayan obtenido el mayor aprovechamiento de la licenciatura a la que pertenecen, debiendo, además, reunir los requisitos si- guientes:

 

 

  1. Que durante el periodo escolar, el alumno haya sido regular, sin haber dado de baja ninguna materia;

 

  1. Que su carga académica fuera completa; y

 

 

 

ARTÍCULO 94.- La Mención Honorífica es una distinción que se hace en casos excep- cionales a sustentantes de titulación, y quien aspire a ella de verá de cumplir los requisitos siguientes:

 

  1. Haber sido un alumno regular durante sus estudios de Licenciatura o Posgrado, sin haber dado de baja ninguna materia, ni haber acreditado las asignaturas me- diante la presentación de exámenes extraordinarios;

 

  1. Al termino de sus estudios de licenciatura o grado, haber obtenido un promedio general de mínimo de 9.5 (nueve punto cinco);

 

 

  1. Que el examen oral presentado, sea meritorio de esta alta distinción, por la cali- dad de las respuestas o el alto conocimiento

 

 

ARTÍCULO 95.- Cuando proceda la declaración de procedencia de la Mención Honorífica, al término del examen profesional o de grado, según se trate, se asentará en Libro de Actas correspondiente dicha circunstancia, y posteriormente se anun- ciará públicamente de manera oral al sustentante junto con el resultado de su exa- men. Dicha circunstancia quedará asentada en su título.

 

Bajo ninguna circunstancia podrá ser otorgada la Mención Honorífica al sustentante de licenciatura que hubiere obtenido el título profesional, por Promedio de excelen- cia o cualquier modalidad distinta.

 

 

 

TITULO CUARTO

 

CAPITULO I DEL PAGO

 

ARTÍCULO 96.- Los alumnos para tener derecho a la prestación de los servicios edu- cativos que presta el Tecnológico Universitario Cancún, tendrán la obligación de pa- gar la totalidad las cuotas y colegiaturas en los términos y condiciones que se en- cuentren vigentes al momento de ser causados.

 

 

ARTÍCULO 97.- Las cuotas y colegiaturas a cargo de los alumnos deberán de pagarse en las fechas y formas, que al efecto establezcan las políticas de pago que sean emi- tidas por el departamento de finanzas.

 

 

ARTÍCULO 98.- Los gastos administrativos son las cuotas que deberán cubrir los alumnos al reinscribirse, mismas que podrán incrementarse cada cuatrimestre sin previo aviso.

 

ARTÍCULO 99.- Los alumnos del Tecnológico Universitario Cancún, que no hayan acreditado sus asignaturas, deberán pagar una cuota obligatoria para tener derecho a la presentación de sus exámenes extraordinarios, en las fechas y formas que al efecto estén señaladas en el calendario oficial.

 

De igual manera, la reposición de credencial, la expedición de constancias de estu- dios, cambio de turno y demás trámites administrativos, tales como expedición de certificado parcial o total de estudios, acreditaciones, revalidaciones y acreditacio- nes de estudio, así como los trámites extemporáneos generaran el pago de una cuota financiera.

 

ARTICULO 100.- Por los servicios educativos que presta el Tecnológico Universitario Cancún, los alumnos están obligados a pagar de manera mensual una colegiatura dentro de los cinco días naturales de cada mes, si el pago se realiza fuera de las fe- chas establecidas para pago, procederá el pago de un interés equivalente al 5% (cinco por ciento) del monto total de que se trate.

 

 

ARTICULO 101.- Los alumnos podrán solicitar por escrito al departamento de finan- zas con ocho días hábiles de anticipación a la fecha de pago de la colegiatura de que se trate, con el objeto de no generar intereses a su cargo, se otorgue una prórroga para el pago de la misma, anexando las constancias que justifiquen la procedencia de su solicitud.

 

Una vez recibida la solicitud de prórroga presentada por el alumno, el departamento de finanzas tendrá la obligación de analizar la solicitud e informar por escrito en los tres días siguientes al interesado, la procedencia o improcedencia de la solicitud, siendo su determinación inapelable.

 

 

ARTICULO 102.- Los alumnos que no se encuentren al corriente en el pago de sus cuotas y colegiaturas, no podrán tener acceso a los servicios educativos que presta el Tecnológico Universitario Cancún, por lo que tendrán suspendidos sus derechos como estudiantes, por lo que no podrán ingresar a clases ni presentar evaluaciones ordinarias, finales o extraordinarios, según sea el caso.

 

 

ARTÍCULO 103.- Los alumnos que por cualquier causa adeuden dos o más meses de colegiaturas en términos de lo dispuesto por el artículo 19, fracción VI del presente reglamento causaran de manera temporal baja administrativa, hasta en tanto no re- gularicen sus pagos.

 

 

 

CAPITULO II

DE LOS DERECHOS DEL ALUMNO

 

ARTÍCULO 104.- Los alumnos del Tecnológico Universitario Cancún de conformidad con el presente reglamento tendrán los derechos siguientes:

 

  1. Recibir de TUP una educación de calidad, integral y congruente de acuerdo a su misión y visión;

 

  1. Ser tratados de manera digna y respetuosa en su persona, bienes y derechos por todos los miembros de la comunidad universitaria, entre los que se incluyen alumnos, personal docente, administrativo y directivo;

 

 

 

  1. Ingresar a sus clases en los horarios estipulados para ello, teniendo una toleran- cia de cinco minutos, en el entendido que de llegar después de la hora estable- cida, el docente podrá negarles la entrada asentando la falta correspondiente, con los efectos académicos que ello conlleva; para el caso de que se les permita el acceso, el docente establecerá el retardo correspondiente, en cuyo caso, tres retardos generaran una falta;

 

  1. Presentar en las fechas establecidas en el calendario escolar los exámenes par- ciales, ordinarios, extraordinarios, de titulación y de grado, de conformidad con las condiciones, requisitos y procedimientos establecidos para cada caso;

 

  1. Ser evaluados por los docentes de acuerdo a los contenidos, habilidades y com- petencias requeridas para cada asignatura, conforme al plan de estudios de la licenciatura de que se trate;

 

 

 

  1. Recibir los reconocimientos académicos a que tenga derecho;

 

  1. Obtener una beca académica por parte de la Institución, de conformidad con los programas, requisitos, formas, procedimientos y límites establecidos para ello;

 

  1. Participar de manera activa en los eventos que tengan por objeto rescatar, con- servar, promover, desarrollar y difundir la cultura, tradiciones y aspectos profe- sionales y técnicos de su carrera;

 

 

 

 

 

 

  1. Acudir ante las autoridades académicas y administrativas, para expresar sus du- das e inquietudes respecto a los contenidos otorgados en TUP

 

 

 

CAPÍTULO III

DE LAS OBLIGACIONES DE LOS ALUMNO

 

ARTÍCULO 105.- Los alumnos del Tecnológico Universitario Cancún, tendrán las obli- gaciones siguientes:

 

  1. Conocer y practicar los principios y fines de TUP, establecidos en su Ideario y Misión;

 

  1. Observar y dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en el presente re- glamento y demás disposiciones reglamentarias vigentes, toda vez que su des- conocimiento no exime de su cumplimiento;

 

 

  1. Conducirse dentro del Tecnológico Universitario Cancún de manera decorosa y respetuosa con los miembros de la comunidad universitaria, entre los que se incluyen alumnos, docentes, personal de seguridad, administrativo y directivo;

 

 

  1. Presentarse a cualquier evento institucional cumpliendo los protocolos de vesti- menta que amerite el caso, quedando prohibido ingresar a la institución vis- tiendo shorts, bermudas y sandalias, así como el uso de piercing, gorras, gafas obscuras y tatuajes visibles;

 

  1. Abstenerse de realizar conductas negativas que pongan en riesgo la imagen e integridad institucional del Tecnológico Universitario Cancún;

 

 

 

  1. Concluir sus estudios en los términos y plazos señalados en el plan de estudios de que se trate, de acuerdo a lo establecido en el presente reglamento;

 

  1. Asistir puntualmente a sus clases y cumplir con sus compromisos académicos y extraescolares, teniendo prohibido en el aula el uso de teléfonos celulares, ta- bletas, reproductores de audio y demás dispositivos electrónicos con fines aje- nos a clase y que generen distracción durante éstas;

 

  1. Dirigirse de manera irrespetuosa y/o agresiva a sus compañeros, docentes, per- sonal de seguridad, administrativo y directivo, en cuyo caso, dependiendo de las circunstancias y hechos, procederá la suspensión temporal del alumno por hasta cinco días con las consecuencias académicas que implica ello;

 

 

 

 

XIV.Introducir alimentos a los salones de clase, talleres y laboratorios, aun cuando no estén en clase; y una vez terminadas éstas, retirarse de las instalaciones del plantel.

 

  1. Consumir bebidas alcohólicas, tabaco y sustancias psicotrópicas dentro y alrede- dor de las instalaciones del Tecnológico Universitario Cancún, así como portar armas y/o cualquier objeto punzocortante que ponga en riesgo la integridad fí- sica de cualquier miembro de la comunidad universitaria; estas conductas se cla- sifican como graves, y son motivo de expulsión, independientemente de las san- ciones civiles y penales que conforme a derecho procedan;

 

 

 

 

 

  1. Falsificar, alterar y/o hacer uso indebido de sellos o documentación oficial de TUP, independientemente de las responsabilidades civiles o penales en las que pueda incurrir;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARTÍCULO 106.- Los alumnos tendrán la obligación de asistir a todas sus clases cum- pliendo con el 80% de asistencia, el alumno que llegue después de los 15 minutos de tolerancia se contará como falta y no retardo; tres retardos son considerados como una falta.

 

 

ARTÍCULO 107.- Los alumnos que no soliciten prórroga o espera de pago, o aquellos a los que se les hubiese negado por cualquier causa, serán dados de baja temporal por las autoridades universitarias competentes hasta que regularicen su situación.

 

 

CAPITULO IV

DE LA DISCIPLINA Y SANCIONES DE LOS ALUMNOS

 

ARTÍCULO 108.- Los alumnos serán los únicos responsables por la comisión de los actos u omisiones que cometan dentro y fuera de la institución de conformidad con el presente reglamento, y demás disposiciones administrativas aplicables al caso, ya sean de carácter académico, financiero o ético, y serán sancionados de acuerdo a la gravedad de la falta cometida.

 

 

ARTÍCULO 109.- Las conductas previstas por las fracciones III, IV, V, XIV y XXV del artículo artículo 105 del presente reglamento, serán consideradas como faltas leves, y procederá a cargo del alumno que las haya cometido una amonestación, misma que quedará registrada en el acta disciplinaria correspondiente, con la anotación respectiva en su expediente personal.

 

Cuando proceda una amonestación, deberá generarse un REPORTE POR FALTA DISCIPLINAR, la conjunción de dos amonestaciones escritas ameritará una expul- sión temporal de la Institución; dicha expulsión será considerada por las autorida- des que determinan la sanción;

 

 

ARTÍCULO 110.- Las conductas previstas por las fracciones VI, XI, XII, XVI, XVIII, XXIII y XXVII del artículo 105 del presente reglamento, serán consideradas como faltas de gravedad media, y procederá a cargo del alumno que las haya cometido, una sus- pensión académica de hasta por tres días, misma que quedará registrada en el acta disciplinaria correspondiente, con la anotación respectiva en su expediente perso- nal, apercibido que para el caso de reincidencia o cometer una de las conductas de las antes señaladas, se procederá a su inmediata expulsión.

 

 

ARTÍCULO 111.- Las conductas previstas por las fracciones XV, XIX, XX,XXI XXII y XXV del artículo 105 del presente reglamento, serán consideradas como faltas graves, y se procederá a la inmediata expulsión del alumno, toda vez que dentro del TUP se encuentran prohibidas todas las conductas negativas que alteren el orden o vayan en contra de los valores, privilegiando siempre el interés y bienestar de la comunidad universitaria; independientemente de las sanciones aplicables, por la comisión de los delitos en que pudieran incurrir.

 

 

 

 

ARTÍCULO 112.- La imposición de sanciones siempre será directamente relacionada con la intención, y el motivo que generó el daño causado a las personas, comunidad, bienes y derechos del TUP; en todo caso se considerará la actitud del alumno cau- sante de la falta disciplinar al momento de recibir la sanción y la posibilidad de equi- parar la reparación del daño causado.

 

 

ARTÍCULO 113.- Las sanciones se presentan en orden creciente para su considera- ción por las autoridades responsables de la determinación de la sanción; en cual- quier caso, se deberá realizar un acta circunstanciada en que conste el reporte (REPORTE DE FALTA DISCIPLINAR), mismo que se anexará al expediente del infrac- tor.

 

En todos los casos y previa determinación del Comité Escolar, las faltas disciplinarias pueden provocar la pérdida de beca, la prohibición del uso de una o varias áreas de las Instalaciones, servicios, materiales y/o equipos por un tiempo determinado, o de manera definitiva, según sea el caso; independientemente de la reparación y el pago de los daños y perjuicios que sean procedentes.

 

 

ARTÍCULO 114.- En lo relativo a la imposición de faltas disciplinarias de tipo acadé- mico, se considerarán autoridades inmediatas al personal docente, quien tiene la responsabilidad de mantener el orden y disciplina en su cátedra, teniendo la facultad de imponer como sanción el retiro del alumno del aula de clases, y para el caso de que la falta amerite una sanción mayor, deberá informarlo de manera inmediata al coordinador de carrera, a efecto de que proceda conforme a derecho proceda. En todo caso, se deberá llenar el REPORTE DE FALTA DISCIPLINAR, mismo que será ane- xado al expediente del infractor.

 

 

ARTÍCULO 115.- Los Coordinadores de las Licenciaturas, son los responsables de mantener la disciplina dentro de los límites establecidos de los programas y servicios que coordina, pudiendo imponer sanciones que van desde una amonestación verbal hasta la suspensión temporal o definitiva del infractor, sustentando la procedencia de la sanción impuesta mediante la presentación y llenado circunstancial del RE- PORTE DE FALTA DISCIPLINAR.

 

 

El infractor tendrá el derecho de apelar dentro de los tres días hábiles siguientes ante el Consejo Técnico Académico la sanción impuesta, debiendo presentar por escrito el REPORTE DISCIPLINAR, exponiendo sus argumentos y presentando pruebas de calidad que desvirtúen la procedencia de la sanción impuesta, en caso de no presen- tar la apelación dentro del término antes señalado, la determinación quedará firme.

 

En todo caso, la apelación que se presente se hará en estilo libre, debiéndose evitar los formalismos innecesarios y se seguirá de acuerdo a los principios de inmediación, concentración y rapidez, iniciando con la descripción de los hechos, las evidencias con que se pretende una revisión para poder determinar si procede o no, misma que determina la instancia inmediata superior a la que dictaminó la sanción.

 

En ningún caso se dará trámite a ninguna petición notoriamente improcedente o a quellos escritos que se presente de manera anónima, ni a los que se refieran a hechos ocurridos con más de treinta días naturales de antigüedad.

 

 

ARTÍCULO 116.- Las faltas disciplinarias consideradas como graves que ameriten la expulsión definitiva del alumno del Tecnológico Universitario Cancún, serán puestas a consideración y resolución del Consejo Técnico Académico, quien será el órgano facultado para conocer y resolver dichas incidencias disciplinarias.

 

En situaciones extraordinarias, el Director General podrá intervenir como medio de apelación sobre la decisión del Consejo Técnico Académico, en aquellos casos que las infracciones sean consideradas severas; en todos los casos, se deberá levantar un acta administrativa que se enviará al expediente del alumno tanto en el archivo in- terno del Tecnológico Universitario Cancún, así como a la Dirección General de Edu- cación Superior, en su caso

 

 

ARTÍCULO 117.- Para el caso que los docentes, personal administrativo y/o directivo sean quienes incurran en alguna de las faltas previstas y sancionadas por el presente reglamento y demás disposiciones reglamentarias vigentes en TUA, serán sanciona- dos por su superior jerárquico, dependiendo de la gravedad de la conducta come- tida, conforme lo siguiente:

 

  1. Amonestación, verbal o escrita e incorporación de nota negativa a su expediente laboral;

 

 

  1. Suspensión temporal de funciones sin goce de sueldo;

 

 

Para determinar la competencia, facultades y jerarquia del personal acedémico, administrativo y directivo, se estará a lo que señale el organigrama vigente de la institución al momento de la comisión de la infracción.

 

 

ARTÍCULO 118.- En todo los casos, la resolución de la apelación deberá notificarse dentro de los siete días siguientes a la fecha de su presentación, debiendo expresar la procedencia o improcedencia de la apelación, debiéndose redactar un informe que se anexará al expediente correspondiente.

 

 

CAPITULO V

DEL COMITE DE HONOR Y JUSTICIA

 

ARTÍCULO 119.- El Comité de Honor y Justicia será el máximo órgano colegiado de deliberación, encargado de conocer, resolver y sancionar lo relacionado a las faltas disciplinarias extraordinarias.

 

Las determinaciones impugnadas por los alumnos, docentes, personal administra- tivo y directivo se harán mediante la tramitación de un recurso de revisión, que de- berá presentarse por escrito dentro de los dos días hábiles siguientes a la notificación de la sanción disciplinaria de que se trate, y sus determinaciones serán inapelables.

 

ARTÍCULO 120.- Con la finalidad de conocer y sancionar las conductas de alumnos y profesores que transgredan los ordenamientos que rigen la vida institucional, y que se consideren faltas graves que pongan en riesgo la vida académica y funcional de la Institución, a solicitud de cualquiera de los miembros que la integran, se erigirá en Comisión de Honor y Justicia, únicamente para conocer los asuntos específicos que en ese momento le sean puestos a consideración, emitiendo la resolución de que se trate.

 

 

ARTÍCULO 121.- En todo caso, El Comité de Honor y Justicia estará integrada por:

 

 

  1. El Rector del Tecnológico Universitario Cancún, quien fungirá como Presidente de la Comisión de Honor y Justicia;

 

  1. Por el Director General, en carácter de Secretario de Actas;

 

 

 

ARTÍCULO 122.- Para que El Comité de Honor y Justicia sesione válidamente deberá contar con la asistencia de mínimo cuatro de sus miembros. Sus integrantes tendrán voz y voto, y sus determinaciones se tomarán por mayoría, en caso de empate, el Rector contará con voto de calidad.

 

 

CAPITULO VI

DE LOS CUERPOS COLEGIADOS

 

ARTÍCULO 123.- Para atender los diferentes asuntos de interés que se susciten en TUP, se constituirán los Cuerpos Colegiados siguientes:

 

  1. CONSEJO ADMINISTRATIVO. Estará compuesto por el Presidente de la junta de Gobierno, el Rector como máxima autoridad académica y administrativa, y el Di- rector General, para el caso de los dos últimos nombrados, permanecerán en el consejo mientras esté vigente su nombramiento, se concluya su encargo o se acepte su renuncia;

 

  1. CONSEJO ACADÉMICO. Estará compuesto por el claustro de coordinadores de las licenciaturas del Tecnológico Universitario Cancún así como del Director Ge- neral, teniendo voz y voto cada uno de ellos, quienes durarán en el cargo mien- tras esté vigente su nombramiento.

 

 

 

  1. COMITÉ DE BECAS. Estará compuesto por el Presidente de la Junta de Gobierno, por el Rector, por el Director General, los Coordinadores de las Licenciaturas y el Jefe del Departamento de

 

 

ARTÍCULO 124.- El Consejo Administrativo sesionará de manera ordinaria y extraor- dinaria.

 

Las Sesiones Ordinarias se realizarán cada dos meses, y tendrán por objeto conocer lo relacionado con los asuntos internos del TUP, pronunciarse sobre la memoria anual y balance de la institución, hasta ese momento.

 

Las Sesiones Extraordinarias se realizaran en cualquier momento cuando se presente un evento que amerita la inmediata intervención del Consejo, y que no pueda esperar hasta su próxima sesión ordinaria. Serán convocadas por el Rector, y sólo podrá realizarse si se encuentran presentes las dos terceras partes de los convoca- dos, en estas sesiones sólo se tratarán los temas que se indiquen en el comunicado que haya propiciado su reunión.

 

 

ARTÍCULO 125.- El Consejo Académico tendrá reuniones periódicas una vez al mes, así como sesiones ordinarias que podrán realizarse sólo si se encuentran las dos ter- ceras partes de sus integrantes para tomar decisiones. De surgir una problemática que amerite el caso, podrá sesionar de manera extraordinaria en cualquier tiempo.

 

 

ARTÍCULO 126.- El Consejo Técnico Administrativo tendrá reuniones una vez al mes, pudiendo espaciarlas hasta por dos meses de no considerarlas necesarias, y de ma- nera extraordinaria cuando así lo amerite; requiriendo para sesionar la reunión de las dos terceras partes del consejo.

 

 

ARTÍCULO 127.- El Comité de Becas sesionará una vez al cuatrimestre, de conformi- dad con lo dispuesto por el calendario de solicitud de becas, y su objetivo será eva- luar y hacer las recomendaciones pertinentes sobre la procedencia y otorgamiento de becas para los alumnos solicitantes, de acuerdo a la normatividad aplicable al caso, sus determinaciones serán definitivas e inapelables.

 

 

ARTÍCULO 128.- En general, los consejos constituidos en el Tecnológico Universitario Cancún sesionaran de manera privada, salvo que determinen lo contrario. En todos los casos, cuando se convoque a una sesión extraordinaria, se deberá convocar y notificar cuando menos con tres días de anticipación, salvo que se trate de algún asunto de relevante urgencia que amerite su inmediata reunión.

 

El Presidente del Consejo de que se trate, podrá decretar la inexistencia del quórum necesario para sesionar, cuando hayan transcurrido 15 minutos, y no se encuentren cuando menos las dos terceras partes de los miembros que integran al Consejo.

 

 

ARTÍCULO 129.- Las sesiones se realizarán conforme al siguiente orden del día:

 

  1. Verificación y certificación del quorum por medio del registro de firmas;

 

  1. Aprobación de la orden del día;

 

 

  1. Desahogo de los asuntos programados conforme a la orden del día;

 

  1. Firma del acta mínima del resumen de la sesión, y en su caso firma del acta de la resolución.

 

 

ARTÍCULO 130.- El Presidente del Consejo que se trate tendrá a su cargo la conduc- ción de las sesiones, que tendrán una duración máxima de tres horas, y se encargará, en todo momento de mantener el orden de las mismas; para el caso de que no se llegue a ningún a acuerdo, y se exceda el periodo señalado con antelación, se podrá posponer la sesión y reanudarla al día siguiente a la misma hora, salvo que el Consejo acuerde continuarla y agotarla.

 

Las resoluciones se adoptarán por el voto de la mayoría de los consejeros presentes, salvo disposición expresa en contrario.

 

Las votaciones podrán ser nominales, económicas o secretas, en caso de que algún miembro así lo solicite en el momento previo a la votación.

 

 

ARTÍCULO 131.- Para el caso de existir un empate en la votación, se procederá a un nuevo periodo de discusión, agotado éste, se hará una nueva votación y de prevale- cer el empate, el Presidente del Consejo tendrá el voto de calidad. En todos los casos, la resolución debe darse en la misma sesión.

 

En todos los casos, se levantará un acta con el resumen de los puntos tratados rela- cionados con el orden del día y las actas necesarias para ratificar los acuerdos toma- dos en la misma.

 

 

CAPITULO VII

DE LAS COMISIONES

 

ARTÍCULO 132.- El consejo podrá integrar comisiones de entre sus miembros, así como nombrar asesores externos para los asuntos que así lo requieran, reserván- dose el derecho de disolver, revocar o efectuar otras designaciones en sustitución de los nombramientos de referencia en cualquier momento.

 

Los miembros del Consejo podrán proponer se invite a sus sesiones a algún especia- lista o asesor, quién sólo tendrá derecho de voz y no de voto, previa aceptación del Consejo.

 

 

ARTÍCULO 133.- Las comisiones serán designadas para un asunto específico, señalándose expresamente el tiempo durante el cual desempeñarán sus funciones y serán coordinadas por el Consejo que las designa.

 

 

ARTÍCULO 134.- En todos los casos, los cargos de consejeros serán honoríficos, personales e intransferibles, teniendo la jerarquía y obligaciones siguientes:

 

  1. CONSEJO ADMINISTRATIVO. Sus obligaciones serán dar solución a los temas relativos a lo académico, técnico y financiero como el más alto poder resolutivo e inapelable dentro de la Institución;

 

  1. CONSEJO ACADÉMICO. Dentro de sus obligaciones estarán, entre otras:
    1. Velar por el buen desarrollo de TUP en cuanto a la parte técnica, académica y financiera;

 

 

  1. Generar y promover iniciativas, planes y acciones que eleven los diferentes niveles de desarrollo de la Institución;

 

  1. Nombrar, modificar o remover comisiones de ser necesario;

 

  1. Dictaminar las resoluciones, en caso de que el Consejo Técnico-Académico no pudiera hacerlo;

 

  1. Dictaminar las apelaciones e inconformidades que sean puestas a su consi- deración y sean de su competencia;

 

  1. Dictaminar en la resolución de becas, ya que es el organismo comisionado para estos

 

 

  1. Técnico: que tiene que ver con lo relativo a cuestiones de tipo académico legales y morales (expulsiones, faltas de respeto, falta de ética); y

 

  1. Académico: lo relacionado con revisiones de calificaciones, inconformidades de calidad académica, problemas

 

  1. COMITE DE BECAS. Sus atribuciones estarán orientadas a analizar y emitir recomendaciones en relación a la solicitud de becas al Rector y al Consejo de Administración, así como emitir la resolución final en un documento oficial que se envía al Departamento de Servicios Escolares y al Departamento de

 

 

ARTÍCULO 135.- Todos los consejeros tienen derecho de participar a las reuniones con derecho a voz y voto, y los acuerdos serán tomados por mayoría simple de los consejeros facultados para votar.

 

 

ARTÍCULO 136.- El Presidente del Consejo será sustituido en sus ausencias tempora- les por el Secretario del Consejo.

 

 

TITULO QUINTO DE LAS CUESTIONES ADMINISTRATIVAS

 

CAPITULO I

DEL CAMBIO DE CARRERA

 

ARTÍCULO 137.- El cambio de carrera de un alumno ya inscrito en el Tecnológico Universitario Cancún, quedará bajo la responsabilidad del interesado, y sólo proce- derá previa autorización del Rector, en las fechas señaladas al efecto y antes de que cubre el 50% (cincuenta por ciento) de los créditos de la carrera.

 

 

ARTÍCULO 138.- En todos los casos los alumnos que pretendan cambiar de carrera, deberán cumplir con los requerimientos del departamento de servicios escolares conforme a lo siguiente:

 

  1. Solicitar por escrito que se encuentre debidamente motivado y sustentado, el visto bueno del Director General;

 

  1. Realizar una entrevista escolar con el Coordinador de la Licenciatura cuyo cambio se

 

Cuando el cambio de carrera sea aceptado, se comunicará tal hecho al departamento de servicios escolares, al área administrativa y al interesado.

 

Para el caso de que se niegue el cambio de carrera, el alumno podrá optar por per- manecer en la carrera original o solicitar su baja definitiva de la Institución.

 

 

CAPITULO II

DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ESCOLARES

 

ARTÍCULO 139.- El Departamento de Servicios Escolares, tendrá la competencia y responsabilidades que señale el presente reglamento y demás disposiciones admi- nistrativas, teniendo en su caso dar cumplimiento a los lineamientos siguientes:

 

  1. Respetar la Legislación Universitaria, acuerdos internos, acuerdos con institucio- nes externas y todos aquellos aplicables a la comunidad universitaria;

 

  1. Realizar el calendario oficial de actividades escolares;

 

 

 

 

  1. Participar con aquellas dependencias administrativas encargadas de la admisión y selección de aspirantes;

 

  1. Recopilar horarios con el personal directivo, con el propósito de planear adecua- damente las actividades institucionales;

 

  1. Elaborar y autorizar constancias, certificados, actas y cualquier documento que se relacione con los trámites de los alumnos;

 

 

 

  1. Llevar el registro y control de las asignaturas cursadas por los alumnos ya sea por medio de registro manual o electrónico;

 

  1. Realizar la revisión de la revalidación o equivalencia de los alumnos, y la autori- zación correspondiente para que se incorpore a los planes vigentes del TUP;

 

  1. Emitir por escrito, dentro del ámbito de su competencia, los comunicados de baja a los alumnos, turnando a la coordinación de cada licenciatura la documen- tación que corresponda

 

 

 

 

 

  1. Generar las listas oficiales de asistencia de los alumnos inscritos en los diferentes niveles de la Universidad; y

 

 

 

ARTÍCULO 140.- Una vez concluidos totalmente los estudios correspondientes al ci- clo o plan de estudios de que se trate, se deberá solicitar por parte del interesado al Departamento de Servicios Escolares, la expedición de su certificado, para lo cual debe presentar debidamente requisito el formato que al efecto proceda, así como presentar el recibo de pago correspondiente.

 

Una vez cubiertos los requisitos de egreso del programa que le corresponda, y apro- bado su sistema de titulación, se expedirá el título y documentación correspondiente.

 

 

CAPITULO III DE LAS BECAS

 

ARTÍCULO 141.- El Tecnológico Universitario Cancún, conforme a su misión e ideario, se encuentra comprometido con la educación del país, siendo una insti- tución responsable que busca dar apoyo a aquellos alumnos que por su situación económica, no pueden cubrir el 100 % (cien por ciento) de las colegiaturas, a pesar de poseer el perfil para destacarse en el ámbito académico y profesional.

 

Se otorgará un número de becas correspondiente al 5% (cinco por ciento) del total de los alumnos inscritos en cada programa académico, y dicho porcentaje com- prenderá el pago de las colegiaturas del periodo indicado.

 

 

ARTÍCULO 142.- Se entenderá como Beca, al instrumento que está dirigido a los alumnos del Tecnológico Universitario Cancún, que por problemas económicos, se exentan de un porcentaje del pago de la colegiatura estipulada en su licencia- tura, porcentaje que se otorgará tras la aplicación del estudio socioeconómico del alumno que justifique su procededencia.

 

 

Los porcentajes de las becas oscilaran entre el 25% (veinticinco por ciento) y el 100% (cien por ciento) de la cantidad total de las colegiaturas comprendidas en el periodo acordado. La beca otorgada es intransferible, ya sea entre personas, ins- tituciones o programas académicos.

 

Los periodos de solicitud de becas estarán marcados en el calendario escolar co- rrespondiente; sin embargo, el alumno solicitante podrá solicitar cualquier infor- mación relacionada con el otorgamiento de becas al Departamento de Servicios Escolares.

 

 

ARTÍCULO 143.- Para poder aplicar para una beca, los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 

  1. Tener en el ciclo escolar inmediato anterior al que se solicite la beca, un pro- medio mínimo de 9.0 (nueve punto cero);

 

  1. Haber aprobado todas las materias del ciclo precedente, y o adeudar materia alguna de periodos previos;

 

  1. Ser de nacionalidad mexicana;

 

  1. Solicitar, llenar y entregar en tiempo y forma la documentación que le sea requerida.

 

Las solicitudes de becas serán turnadas y resueltas por el Comité de Becas, órgano facultado para autorizar o negar una beca, así como el porcentaje a otorgarse en la misma.

 

Los alumnos a los que les sean otorgada una beca, pertenecerán desde ese mo- mento al sistema de Becarios de la Institución.

 

ARTÍCULO 144.- Será responsabilidad del Comité de Becas informar las decisiones tomadas al Departamento de Servicios Escolares las determinaciones del Tecno- lógico Universitario Playacar, y sus determinaciones serán inapelables.

 

 

ARTÍCULO 145.- Será obligación del Departamento de Servicios Escolares infor- mar al alumno solicitante, la resolución del Comité de Becas sobre la procedencia o improcedencia de su solicitud, y dejar constancia de ésta en el archivo acadé- mico del alumno.

 

 

ARTÍCULO 146.- El alumno beneficiado con el otorgamiento de una beca podrá disponer de ella por el periodo asignado, teniendo la posibilidad de renovarla siempre y cuando conserve el promedio requerido y haya cumplido con lo estipu- lado en el servicio becario, debiendo conservar un promedio mínimo de 8.0 (ocho punto cero), y siempre y cuando realice el trámite de refrendo correspondiente para conservarla cada periodo.

 

Además, deberá cursar la carga académica correspondiente según el programa académico en el que se encuentre, y observar buena conducta dentro y fuera de las instalaciones de la Institución.

 

 

ARTÍCULO 147.- Los Becarios deberán desempeñar los trabajos o comisiones que les sean asignadas en el Programa del Servicio Becario, debiendo entregar los re- portes solicitados en las fechas indicadas, para que éstos sean anexados a su ex- pediente académico en el Departamento de Servicios Escolares.

 

 

ARTÍCULO 148.- El Servicio Becario se establece para aquellos alumnos que gocen del otorgamiento de una beca por parte de la Institución, como una obligación de servicio a la Institución.

 

Las asignaciones y actividades serán definidas por el Coordinador de la Licencia- tura a la que pertenece el becario, y podrán incluir actividades de tipo administra- tivo, de promoción o académicas.

 

 

ARTÍCULO 149.- El tiempo asignado para el Servicio Becario será de 20 (veinte) horas semanales, las cuales deberá cubrir cabalmente durante el periodo escolar, en el horario oficial y dentro de las instalaciones de la Institución. Estas condicio- nes pueden modificarse siempre y cuando el alumno becado se encuentre reali- zando su servicio becario en el área de promoción de la universidad.

 

 

En todo caso las actividades del Servicio Becario estarán relacionadas directa- mente con las funciones del Tecnológico Universitario Cancún.

 

ARTÍCULO 150.- Será responsabilidad del Coordinador de cada Licenciatura, rea- lizar la asignación del servicio, las tareas a desempeñar, el horario establecido para el becario y verificar el seguimiento del servicio para realizar los reportes que le solicite el departamento de Servicios Escolares de la Institución

 

 

ARTÍCULO 151.- Será responsabilidad del becario solicitar la asignatura del Servi- cio Becario en la primera semana del ciclo escolar correspondiente; así como en- tregar un reporte final al término de dicho ciclo en el Servicios Escolares, siendo avalado en todo momento por el Coordinador de Carrera.

 

 

ARTÍCULO 152.- El Coordinador de Carrera será el responsable de proporcionar al becario los medios necesarios para realizar el Servicio Becario, realizar el o los reportes requeridos por el Departamento de Servicios Escolares, y reportar en su caso, cualquier anormalidad o irregularidad que se presente en la prestación del servicio becario por parte del alumno.

 

 

ARTÍCULO 153.- El alumno becado podrá ser sancionado en caso de no presen- tarse en la primera semana de clases para solicitar su asignación al Servicio Beca- rio, ante esta situación, el alumno será acreedor de un reporte condicionante a la beca correspondiente y será archivado en su expediente académico.

 

 

ARTÍCULO 154.- Si el desempeño del becario es insatisfactorio o irregular, el Coor- dinador de la licenciatura en la que se encuentre inscrito, podrá enviar un reporte al Departamento de Servicios Escolares, solicitando una aclaración, una reubica- ción, un condicionamiento o la suspensión de la beca.

 

 

ARTÍCULO 155.- Si el becario acumula dos reportes de desempeño insatisfactorio, podrá ser sancionado mediante la disminución del porcentaje de beca estipulado al inicio de su trámite de beca, para el caso de acumular tres reportes de desem- peño insatisfactorio, la beca le será suspendida.

 

 

 

TITULO SEXTO DE LOS INTERCAMBIOS ACADÉMICOS

 

CAPITULO I GENERALIDADES

 

ARTÍCULO 156.- Los alumnos del Tecnológico Universitario Cancún, podrán acredi- tar las materias cursadas por los alumnos mediante la autorización de convenios de intercambio académico con Instituciones afines en programas educativos, regulando la postulación, permanencia, acreditación, requisitos, plazos y términos de los Inter- cambios académicos para los alumnos.

 

 

ARTÍCULO 157.- Las propuestas de Intercambio académico deberán sustentarse en estructuras académico-administrativas de las Instituciones con las que se realizan, para garantizar la transparencia, viabilidad y desarrollo, con la finalidad de garantizar el aprendizaje de los participantes.

 

 

ARTÍCULO 158.- Se considerarán estudiantes de intercambio académico, a aquellos alumnos de TUP que realicen los trámites necesarios para la transferencia temporal a alguna institución con la que se tenga o realice convenio de esa naturaleza.

 

 

ARTÍCULO 159.- Los intercambios serán aplicables a estudios de licenciatura y pos- grado compatibles con los del Tecnológico Universitario Cancún, y se realizarán por medio del Departamento de Servicios Escolares.

 

 

ARTÍCULO 160.- En los intercambios académicos los estudiantes podrán participar en diplomados o asignaturas de especialidades que coincidan con las asignaturas del plan de estudios de la licenciatura o posgrado que cursa, ya que se podrán realizar las equivalencias e incluirse en las mismas.

 

 

ARTÍCULO 161.- Los estudiantes interesados en realizar intercambios en institucio- nes ubicadas en el extranjero, deberán pertenecer a programas regulares en el Tec- nológico Universitario Playacar, así como haber cursado cuando menos el 50% (cin-

 

 

cuenta por ciento) de los créditos de su programa de licenciatura, teniendo un his- torial que a consideración del Coordinador de Carrera correspondiente sea meritorio para la autorización del trámite de intercambio, quedando como evidencia un re- porte por escrito, en coordinación con el Departamento de Servicios Escolares. (RE- PORTE DE RENDIMIENTO PARA SOLICITUD DE INTERCAMBIO).

 

En este sentido, el interesado en realizar el intercambio en institución extranjera, deberá presentar por escrito su solicitud, junto con la carta de aceptación de la ins- titución extranjera en dónde pretende realizar el intercambio (FORMATO LIBRE EN- VIADO POR LA INSTITUCIÓN RECEPTORA), así como el formato de equivalencia rea- lizado junto con el Coordinador de Carrera.

 

 

ARTÍCULO 162.- Para fines de la acreditación de los cursos en el extranjero, el alumno junto con el Coordinador de Carrera, deberá hacer la equivalencia de los contenidos, programas y materias seleccionados, antes de que se vaya al extranjero, requisitando los DOCUMENTOS Y TABLAS DE EQUIVALENCIAS.

 

En todo caso, el Coordinador de Carrera deberá autorizar la equivalencia correspon- diente en el formato designado para dicho fin, y estar al pendiente de los procesos administrativos y académicos correspondientes, de acuerdo al plan de estudios vi- gente para llevar a buen fin el intercambio programado, equiparando las fechas es- tablecidas en el calendario escolar de la Institución de Intercambio y del Tecnológico Universitario Cancún.

 

 

ARTÍCULO 163.- Confirmada la aceptación por parte de la institución en el extran- jero, el alumno deberá entregar una copia de la carta de aceptación y la lista de las materias que cursará al Coordinador de Carrera para su seguimiento académico y administrativo.

 

 

ARTÍCULO 164.- Los estudios que los alumnos de licenciatura realicen en el extran- jero tendrán la duración de un cuatrimestre, prorrogable hasta dos (vía autorización por escrito) de acuerdo al periodo escolar en que se encuentre, y al desempeño académico que reporte al concluir su periodo, siendo responsabilidad del coordina- dor de licenciatura la generación del reporte que describa la situación del refrendo.

 

 

ARTÍCULO 165.- Los trámites de inscripción y reinscripción para asegurar su perma- nencia en el Tecnológico Universitario Cancún, así como para la Institución recep- tora, deberán hacerse bajo la responsabilidad exclusiva del estudiante, por lo que deberán realizarse en tiempo y forma, de acuerdo a las disposiciones aplicables al caso.

 

 

ARTÍCULO 166.- Todos los trámites y gastos personales relacionados con la partici- pación en el intercambio quedarán en su totalidad a cargo del estudiante, quien ten- drá el derecho de que el TUP le proporcione la información y orientación necesaria referente a los intercambios y convenios.

 

 

ARTÍCULO 167.- Las becas no aplicarán en los intercambios, por lo tanto, los estu- diantes becados deben realizar los pagos sin considerar este beneficio para su estan- cia en la institución receptora.

 

 

ARTÍCULO 168.- Las calificaciones obtenidas en las asignaturas cursadas por los es- tudiantes que participen en el intercambio serán reconocidas de acuerdo a la tabla de equivalencias correspondiente, siempre y cuando se presentan los probatorios de las calificaciones iguales o superiores a las de TUP.

 

ARTÍCULO 169.- La institución receptora deberá notificar por medio de un docu- mento formal, al alumno y al TUP sobre las calificaciones obtenidas por éste en el intercambio académico, en todo caso, será responsabilidad del alumno el realizar las notificaciones necesarias al Coordinador de Carrera para que éste a su vez, realice los trámites y anuncios académicos y administrativos correspondientes.

 

 

ARTÍCULO 170.- Según los acuerdos realizados con las Instituciones de intercambio, se determinarán los procedimientos administrativos a realizarse en el extranjero o en el Tecnológico Universitario Cancún, en lo concerniente a inscripción, colegia- tura, equivalencias, etc.

 

 

ARTÍCULO 171.- El estudiante deberá inscribir invariablemente cuando menos, cua- tro (4) materias acreditables o su equivalente en créditos al cuatrimestre lectivo co- rrespondiente, y no se permitirá que mezclen materias pertenecientes a diferentes cuatrimestres o programas.

 

En todo caso sólo se autorizará la inscripción correspondiente a los cursos regulares, y no serán susceptibles de cursarse por este medio el Servicio Social y/o el Área de Titulación.

 

 

ARTÍCULO 172.- El alumno que participe en un intercambio se sujetará a lo estable- cido en el presente reglamento y en lo general a la normatividad del Tecnológico Universitario Cancún y de la Universidad receptora.

 

El alumno que participe de un intercambio académico, deberá asumir la responsabi- lidad de los efectos que éste provoque sobre su plan de estudios.

 

 

ARTÍCULO 173.- Es obligación del alumno el enviar digitalmente o entregar física- mente, según sea el caso, los reportes de calificaciones correspondientes para la equivalencia de acuerdo con el calendario escolar del TUP, de lo contrario el registro equivalente en las actas correspondientes figurará como reprobatorio.

 

En todos los casos, será responsabilidad del alumno el cumplir con los requerimien- tos administrativos, de conformidad con el acuerdo interinstitucional suscrito entre la institución de intercambio y el TUP, tales como pagos de inscripción, colegiaturas, derechos de trámites, servicios, entre otros.

 

 

ARTÍCULO 174.- Al terminar el periodo de intercambio el alumno tendrá el derecho de que se realice la acreditación de las materias cursadas en el extranjero en el Tec- nológico Universitario Playacar de acuerdo al convenio de equivalencia, siempre y cuando el trámite y los reportes se hayan realizado en tiempo y forma correcta.

 

 

CAPITULO II

DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y ACADÉMI- COS

 

ARTÍCULO 175.- Los coordinadores de carrera tendrán la obligación de generar un expediente que contenga los documentos de aceptación, inscripción, seguimiento de las evaluaciones en la institución de intercambio, actas de equivalencias en el Tecnológico Universitario Cancún y acta de fin de periodo con su respectiva equiva- lencia en un acta final de las materias cursadas por el alumno de intercambio.

 

 

ARTÍCULO 176.- Sobre la conversión de las calificaciones a escalas, éstas se realizarán de acuerdo a las especificaciones en los reportes oficiales. En el caso en que la equi- valencia no esté especificada, se aplicará la escala acordada por el Coordinador de la licenciatura y el alumno de intercambio.

 

 

ARTÍCULO 177.- El Departamento de Servicios Escolares, será la dependencia encar- gada realizar los trámites y registros administrativos para el registro de calificacio- nes, considerando que los calendarios de las instituciones en el extranjero, no siem- pre serán compatibles con los del Tecnológico Universitario Cancún.

 

En todo caso, será responsabilidad del alumno el verificar junto con el Coordinador de Carrera que en su historial académico, el registro de equivalencias sea el correcto.

 

 

TÍTULO SEPTIMO DE LOS EJES FORMATIVOS INSTITUCIONALES

 

CAPITULO I

DE LA CONDUCTA ÉTICA

 

ARTÍCULO 178.- Uno de los objetivos fundamentales que el Tecnológico Universita- rio Playacar busca desarrollar, es una postura ética y crítica, con una conciencia y compromiso social entre la comunidad universitaria, entendiendo por esta, al perso- nal directivo, administrativo, docente y alumnado, siendo congruente en lo plas- mado en su misión y visión.

 

 

ARTÍCULO 179.- El Tecnológico Universitario Cancún incorpora en sus programas académicos y administrativos, el sistema de transversalidad que permea los princi- pios de ética que busca inculcar en sus egresados. En los planes y programa de todas licenciaturas impartidas en TUP, se pueden encontrar materias curriculares que con- tienen la competencia ética como parte de sus contenidos, sin contrapuntearse con los contenidos duros propios de la materia.

 

 

ARTÍCULO 180.- Será responsabilidad de los docentes coadyuvar con los Coordina- dores de Carrera, designando las materias que puedan incorporarse en las activida- des de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, fortaleciendo el análisis de dilemas éticos vinculados a su profesión; dentro de las actividades éticas incorporadas a los programas académicos, se deberán contemplar en el desarrollo de problemas, las siguientes etapas: conceptualización, reflexión y/o debate, juicio valorativo y toma de decisiones.

 

 

ARTÍCULO 181.- El Tecnológico Universitario Cancún busca promover la formación de sus alumnos a partir del fortalecimiento de la cultura y los valores, así como del desarrollo del pensamiento crítico y ético, resaltando la responsabilidad y coheren- cia en sí mismo, los demás y el entorno cultural y natural, promoviendo la participa- ción activa en el desarrollo y respeto al mundo, a partir de sus habilidades y actitudes como miembro de la sociedad.

 

 

ARTÍCULO 182.- El Tecnológico Universitario Cancún toma los escritos de Edgar Mo- rín como base para lograr una coherencia entre el modelo educativo y el presente reglamento, dichas bases se describen en las siguientes premisas:

 

La educación debe garantizar el conocimiento pertinente, por medio de la promo- ción de la “inteligencia general”, para que se integre a cualquier contexto local o global, en dimensiones múltiples y con la interacción de elementos complejos.

 

La educación debe fungir como guía de la condición humana individual, social y glo- bal, a partir del arraigo de los individuos como ciudadanos del mundo.

 

La educación debe enseñar a enfrentar la incertidumbre, la tolerancia, la compren- sión y la apertura del ser humano a ser empático.

 

 

 

CAPITULO II

DE LA CONDUCTA A OBSERVAR POR LOS ALUMNOS Y PER- SONAL

ACADÉMICO, ADMINISTRATIVO Y DIRECTIVO

 

ARTÍCULO 183.- Los miembros de la comunidad universitaria, alumnos, docentes ad- ministrativos y directivos del Tecnológico Universitario Cancún deberán poseer y mostrar en su actuar, las siguientes cualidades: Integridad, Competencia, Actualiza- ción, Compromiso, Lealtad, Respeto, Objetividad, Honestidad y Pertenencia.

 

 

ARTÍCULO 184.- En concordancia con lo dispuesto por los artículos 178, 179, 180, 181 y 182 del presente reglamento, TUP asume la responsabilidad de la formación ética de sus alumnos, a partir de la inserción transversal de actividades en los pro- gramas académicos; de igual manera, procura incidir en la formación ética de los miembros de la comunidad universitaria, por medio de la planeación y ejecución de cursos de capacitación que les permitan desarrollar las características éticas necesa- rias para el adecuado funcionamiento de la institución.

 

 

ARTÍCULO 185.- Los miembros de la comunidad universitaria deberán promover los principios fundamentales de convivencia mutua, entre los que destaca el respeto, la

 

 

responsabilidad, la honestidad, la lealtad, la integridad, la justicia y la pertenencia en su quehacer cotidiano.

 

 

ARTÍCULO 186.- La base primordial del servicio ético profesional que debe brindar a las personas que acceden a las instalaciones del Tecnológico Universitario Cancún, serán los principios de cortesía, servicio y respeto, sin que en ningún momento y por ninguna circunstancia puedan realizar muestras de segregación o discriminación al- guna por cuestiones de religión, sexo, creencias religiosas o afiliación política.

 

 

ARTÍCULO 187.- Cualquier miembro de la Comunidad Universitaria que sea sorpren- dido cometiendo algún acto de ilícito o que atente en contra de la moral y de las buenas costumbres, sancionado por su superior jerárquico, pudiendo ser removido del puesto o expulsado de la Instituciónn, en razón de la gravedad de la falta cometida.

 

 

 

CAPITULO III INSTALACIONES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS

 

ARTÍCULO 188.- Los miembros de la comunidad universitaria podrán hacer uso de las instalaciones deportivas y recreativas, dentro del horario comprendido de las 08:00 a las 22:00 horas, siempre y cuando cuenten con la autorización previa y por escrito que les permita su uso. El Tecnológico Universitario Cancún no se responsa- bilizará por ningúnún tipo de accidente que se produzca fuera de estos horarios, y cuando las actividades no estén autorizadas.

 

 

ARTÍCULO 189.- Para realizar cualquier actividad deportiva o recreativa, se requiere de un coach o entrenador presente durante el desarrollo de las actividades. Si por alguna causa o motivo no se encuentra presente, se le deberá avisar a la coordina- ción de carrera de que se trate, para estar al pendiente de las actividades y buen uso de las instalaciones. El Tecnológico Universitario Cancún, se deslinda de cualquier responsabilidad en caso de no acatar esta norma, y sobre todo de lesiones produci- das por irresponsabilidad del alumno al desarrollar dichas actividades.

 

 

TÍTULO OCTAVO DE LAS INSTALACIONES ESPECIALES

 

CAPITULO I

DE LA BIBLIOTECA

 

ARTÍCULO 190.- La biblioteca de TUP es un lugar destinado a la investigación y desa- rrollo intelectual, y tendrá un horario de lunes a viernes de 07:00 a 20:00 horas y sábado de las 08:00 a las 14:00 horas.

 

 

ARTÍCULO 191.- El usuario sólo podrá introducir a la biblioteca los objetos que sean necesarios para su trabajo, no podrá entrar con mochilas, bolsas y/o portafolios, es- tando totalmente prohibid fumar, entrar con alimentos y bebidas, jugar con el equipo y material de la biblioteca y emitir algún sonido que distraiga a los demás usuarios, así como utilizar los sillones para dormir.

 

 

ARTÍCULO 192.- Cualquier persona que sea sorprendida moviendo o maltratando el equipo o mobiliario o sustrayendo en forma indebida el material, o bien, cometiendo alguna falta prevista en el artículo anterior, será reportada a las autoridades escola- res, sancionándola con la suspensión del servicio bibliotecario durante un mes y can- celándole el préstamo a domicilio, además de lo que el Consejo Académico dicta- mine.

 

 

ARTÍCULO 193.- Procederá el préstamo en sala, servicio en que el usuario tiene ac- ceso libre al acervo y materiales que son de su interés; para consultarlos se puede utilizar las áreas de lectura que se encuentran en la biblioteca. Una vez que termine de consultar los materiales deberá colocarlos en los carros portalibros; por ningún motivo deberá intercalarlos nuevamente en la estantería.

 

 

ARTÍCULO 194.- Si el usuario desea consultar el material fuera de la biblioteca, de- berá solicitar el servicio de préstamo a domicilio, para lo cual presentará su creden- cial de la biblioteca vigente.

 

 

ARTÍCULO 195.- Para el servicio interno de fotocopiado la biblioteca entregará el material como si fuera préstamo a domicilio, con la diferencia que tendrá que ser devuelto el mismo día que pidió el material, de lo contrario causará una infracción.

 

La biblioteca brindará a los alumnos usuarios el servicio de consulta a Internet en el área de cómputo.

 

 

DEL PRÉSTAMO A DOMICILIO

 

ARTÍCULO 196.- Para hacer uso de este servicio, es necesario ser alumno del ecoló- gico Universitario Playacar y contar con credencial actualizada de la biblioteca. Este servicio consiste en otorgar en préstamo los materiales seleccionados de la biblio- teca para ser llevados fuera de las instalaciones por un período de cinco días hábiles, a partir de la fecha del préstamO, teniendo en cuenta las consideraciones siguientes:

 

  1. El usuario podrá llevar a su domicilio hasta tres libros, pero no más de dos sobre el mismo tema. Se excluyen del préstamo a domicilio obras de consulta, colec- ciones especiales, material del archivo vertical, publicaciones periódicas, tesis y CD-ROM;

 

  1. El usuario se hace responsable de entregar los materiales en buen estado y en la fecha indicada, asimismo, tiene la responsabilidad de revisar cada material al recibirlo y reportar al personal de la biblioteca cualquier daño;

 

 

  1. Los libros en reserva son aquellos materiales que no pueden salir a domicilio, ya que han sido identificados como documentos de alta demanda, sin embargo, son susceptibles de préstamo nocturno, es decir, se prestan a domicilio durante las últimas dos horas de servicio de la biblioteca (a partir de las 5:00 p.m.) y deberán devolverse durante la primera hora de servicio del día hábil siguiente (de 7:00 a 8:00 a.m.). El retraso en la devolución de un libro en reserva causará una multa de $10.00 (diez pesos 00/100 M. N.) por cada

 

 

ARTÍCULO 197.- El retraso en la devolución del material en préstamo a domicilio causará una sanción económica a calcular, a razón de $10.00 (diez pesos 00/100 M. N.) diarios por cada día de retraso, incluyendo fines de semana, días festivos y vaca- ciones.

 

 

ARTÍCULO 198.-El usuario no tendrá derecho a solicitar ningún préstamo adicional en tanto no sea liquidada su deuda. Si el usuario se niega a pagar su multa, la biblio- teca informará a la Coordinación Académica correspondiente y al departamento de finanzas para los efectos necesarios.

 

 

ARTÍCULO 200.- Si el material en préstamo es mutilado, rayado o extraviado, el usua- rio deberá reponerlo en su totalidad.

 

 

ARTÍCULO 201.- Los usuarios perderán el derecho a los servicios de biblioteca por un mes, en los siguientes casos:

 

  1. Transferir el uso de su credencial a una tercera persona;

 

  1. Reincidir por dos ocasiones en un semestre en el retraso de la devolución de materiales en préstamo.

 

 

  1. Hacer uso inconveniente de las mesas, sillas y sillones o modificar el

 

  1. Contravenir alguna de las disposiciones establecidas en las Reglas del área de computadoras de la biblioteca (anexas).

 

  1. Hablar en voz alta o causar

 

 

ARTÍCULO 202.-En caso de reincidir en cualquiera de las conductas antes citadas, el usuario se hará acreedor a la suspensión definitiva del servicio y acatará las disposi- ciones que el Consejo Académico dictamine.

 

 

CAPITULO II

LABORATORIO DE CÓMPUTO

 

ARTÍCULO 203.- Únicamente podrán acceder a los laboratorios de cómputo los alumnos inscritos y los profesores del Tecnológico Universitario Cancún

 

ARTÍCULO 204.- Los usuarios deberán anotar en forma legible los datos que especí- ficamente solicitados en los formatos de registro de esta área.

 

 

ARTÍCULO 205.- Los usuarios no podrán introducir ni consumir alimentos ni bebidas en los laboratorios de cómputo.

 

 

ARTÍCULO 206.- Sólo se permitirá consultar información que ayude al aprovecha- miento y desempeño académico, conforme a los planes y programas vigentes, siendo el uso de las computadoras es estrictamente individual y máximo de una hora.

 

 

ARTÍCULO 207.- Los usuarios serán responsables del equipo cuando que hagan uso de él. En caso de falla o desperfecto del equipo lo reportarán de inmediato al per- sonal encargado del laboratorio único autorizado para su reparación.

 

 

ARTÍCULO 208.- No se permitirá cargar software nuevo, ni modificar de manera al- guna la configuración existente en las computadoras; ni tampoco copiar programa o aplicación instalada en los equipos del laboratorio.

 

 

ARTÍCULO 209.- Por ningún motivo los usuarios del laboratorio, ya sean alumnos o docentes, podrán conectar o desconectar, mover o maltratar el equipo y deberán mantener limpia el área que ocupen.

 

 

ARTÍCULO 210.- Los usuarios del laboratorio podrán contar con el servicio de impre- sión de documentos, únicamente para fines académicos, sin exceder de cien páginas por semana y no deberán imprimir dos o más veces el mismo documento.

 

 

 

 

CAPITULO III

COORDINADORES Y PROFESORES DE ASIGNATURA

 

ARTÍCULO 211.- Son profesores del Tecnológico Universitario Cancún aquellos que cumplan con el Profesiograma establecido para cada asignatura y avalados por la Coordinación de Carrera de que se trate. Todo el personal académico deberá ape- garse a los reglamentos de esta Universidad y será el Consejo Académico el respon- sable de hacer observar la reglamentación y generar el programa de estímulos y recompensas a los profesores que se destaquen por su labor.

 

 

ARTÍCULO 212.- El Consejo Académico es el responsable de hacer observar la regla- mentación para todos los integrantes de la comunidad académica y administrativa de TUP, y de desarrollar y aplicar el programa de estímulos y recompensas a los pro- fesores que se destaquen por su labor académica.

 

 

ARTÍCULO 213.- Los profesores bajo la supervisión de los Coordinadores de Ciclo co- rrespondiente y la Dirección General, son los responsables de hacer cumplir el pre- sente reglamento.

 

 

ARTÍCULO 214.-Los Coordinadores y profesores de TUP tendrán que asistir a cursos de capacitación y evaluación continua un mínimo de 30 horas al año.

 

ARTÍCULO 215.- Los profesores de las asignaturas tendrán derecho y responsabilidad de generar contenidos para la plataforma educativa, que es una herramienta para el proceso de enseñanza aprendizaje; así como para ingresar a la plataforma SF que los autorizará para asignar las calificaciones de sus alumnos durante las siguientes 48 horas de haber realizado evaluaciones a sus alumnos; y las calificaciones que suban a la plataforma tendrán que ser exactamente iguales a las que constan en las actas físicas.

 

ARTÍCULO 216.- Los profesores acudirán a clase en el horario indicado, llevando con- sigo su Portafolio de Evidencias y la lista de asistencia para registrar la asistencia de sus alumnos.

 

 

 

Los docentes deberán entregar las planeaciones didácticas al coordinador de ca- rrera, y deberán recoger sus listas de asistencias y los contenidos de los Planes de Estudio; en todos los casos, registrarán el Avance Programático con fecha real y firma.

 

 

ARTÍCULO 217.- Servicios Escolares dará a conocer mensualmente el registro acu- mulado de asistencias de los alumnos, los profesores y coordinadores académicos lo validarán. Este registro debe ser firmado de enterado por los alumnos.

 

 

ARTÍCULO 218.- Los avances programáticos serán revisados por el Coordinador de la asignatura, debiendo informar a la Dirección General los resultados de dicha revi- sión.

 

 

ARTÍCULO 219.- El Coordinador de Carrera supervisará el desempeño de sus profe- sores, el avance del Programa Operativo y el registro de asistencias. Será responsa- ble de coordinar la elaboración de los exámenes departamentales, semestrales, fi- nales y extraordinario, así como de su aplicación.

 

 

DE LOS TRANSITORIOS

 

Primero: Todos los casos no contemplados en este Reglamento serán revisados y sancionados por el Consejo Académico del Tecnológico Universitario Pla- yacar.

 

Segundo: El presente Reglamento entrará en vigor a partir de su publicación y deroga los reglamentos anteriores.